Empresas

El Ejido convierte a la provincia en territorio de empresas gacelas

  • El municipio almeriense y la capital concentran el 9,6 % y 8%, respectivamente, de empresas gacelas 

  • Ambos se encuentran en el top 10 nacional de municipios que tienen al menos 10 gacelas

Calle de las Tiendas en Almería

Calle de las Tiendas en Almería / Rafa González

La fundación COTEC publicó en su web la tercera actualización del Observatorio de empresas gacela que realizan cada año en colaboración con la Universidad de Sevilla. De este observatorio resulta que todas las provincias andaluzas tienen un porcentaje de gacelas entre las empresas de al menos 10 trabajadores por encima de la media española. Cinco de ellas se sitúan, además, entre las 10 primeras: Huelva (2), Almería (3), Sevilla (4), Granada (8) y Jaén (10). Situándose las dos primeras en el puesto segundo y tercer respectivamente del ranking nacional, solo adelantadas por Ceuta.

Las empresas gacela o de rápido crecimiento son compañías de 10 o más empleados capaces de duplicar su tamaño en tres años (creciendo por encima del 20% anual). El interés de estudio de estas compañías parte de su capacidad innovadora y su decisiva contribución al empleo.

De entre los municipios que tienen un mínimo de 10 empresas gacela, los 3 municipios que presentan un mayor porcentaje de empresas gacela entre las empresas de al menos 10 trabajadores son: El Ejido (9,6%) y Almería (8%) y Moguer (23,7%). De hecho, este último es el municipio líder en España. Además de estos tres municipios, encontramos a otros 5 (Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Málaga, Granada y Sevilla) en el top-25 a nivel español.

En términos generales, Andalucía cuenta con 191 municipios con al menos una empresa gacela. Se trata del 23,8% de sus municipios (mientras que en España hay un 13,2% de municipios con gacelas), de estos los 3 municipios con mayor número de empresas gacela en la comunidad son: Sevilla (78), Málaga (72) y Córdoba (24). Además de estas tres capitales, encontramos a Granada en el top-25 de municipios con más número de gacelas en toda España.

En términos relativos, nuestra comunidad junto a la de Madrid son las que lideran la generación de empresas gacela. De hecho, Andalucía cuenta con un 6% de gacelas entre las empresas de al menos 10 trabajadores, claramente por encima de la media nacional (el 4,6% de las empresas de al menos 10 trabajadores son gacelas en España).

De esta manera, Andalucía cuenta con un total de 712 empresas gacela, el 15,5% de las identificadas en toda España. Se trata de la tercera comunidad autónoma con más empresas de este tipo, tan solo por detrás de Madrid y Cataluña, y que además es responsable del 13,2% del valor añadido de todo el país.Al contar con este porcentaje, la comunidad autónoma presenta más gacelas que las que le corresponderían en función de su peso económico. Sin embargo, cabe destacar que estas empresas han generado un total de 32.154 puestos de trabajo en la comunidad autónoma, el 10,3% de los 313 mil empleos creados por las gacelas en toda España. Además, la empresa gacela media de la comunidad autónoma incorporó un total de 49,6 nuevos trabajadores entre 2018 y 2021.

Sin embargo, las gacelas de Andalucía son, en términos medios, más pequeñas que las del conjunto de España: tienen un tamaño medio de 85 empleados en 2021, frente a los 129 empleados en España. Los tres principales sectores generadores de empresas gacela en Andalucía son Construcción (150), Comercio (137) e Industria manufacturera (86).

A nivel de rama de actividad, Andalucía es líder a nivel nacional en 9 de las 77 en las que hay que hay empresas gacela. Estas son: comercio al por mayor; construcción de edificios; transporte terrestre y por tubería; comercio al por menor; agricultura, ganadería y caza; fabricación de otros productos minerales no metálicos; fabricación de material y equipo eléctrico; otras industrias extractivas; y silvicultura y explotación forestal.

Por otro lado, este año el Observatorio ha incorporado el análisis de otro subconjunto del tejido productivo: las microgacelas, dicho de otra manera, microempresas de alto crecimiento. En este caso Roquetas de Mar toma relevancia en la provincia en cuanto al porcentaje de microgacelas, un 3,9 %, seguida de El Ejido, con un 3,3%. Se trata de compañías que en cuyo nacimiento cuentan con menos de 10 empleados y que son capaces de incrementar este número en 8 o más empleados en tres años. Durante el periodo 2018- 2021 se identificaron en España un total de 5.715 microgacelas, lo que suponía un 1,9% del total de empresas de menos de 10 trabajadores.

La microgacela española media pasó de 5 a 24 empleados entre 2018 y 2021, e incrementó su facturación media en 2,4 millones de euros. Estas empresas de rápido crecimiento se encuentran en 1.321 municipios. Además, se constata que, a mayor tamaño poblacional, mayor es la probabilidad de que haya tanto gacelas como microgacelas dentro de un mismo municipio.

Los territorios líderes en creación de microgacelas de nuevo son Murcia, Andalucía, Madrid y Extremadura, donde el porcentaje de gacelas y microgacelas es mayor respecto al resto de empresas de su tamaño. A nivel provincial, Sevilla cuenta con el mayor porcentaje de microempresas de alto crecimiento.

Sevilla y Málaga son los dos únicos municipios de España que están entre los 25 municipios con mayor número y porcentaje de gacelas de microgacelas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios