Ejidomar, pionera en el cultivo de pimiento California en la provincia
La cooperativa fue la primera empresa de Almería en cultivar en sus invernaderos esta variedad hortícola · En la pasada campaña comercializó 14 millones de kilos de este tipo de pimiento
El pimiento es el segundo producto en importancia, precedido por el tomate, de los invernaderos de la provincia y el Poniente almeriense, el lugar en el que mayoritariamente se cultiva esta hortaliza. Allí justamente hace treinta y tres años abría sus puertas la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Ejidomar, empresa pionera en la introducción de una de las variedades de pimiento más consolidadas en la actualidad, el California. "El principal producto que comercializamos es el pimiento California, además fuimos la primera empresa que introdujo esta variedad en la provincia de Almería. En la pasada campaña alcanzamos los 14 millones de kilos de pimiento", afirma José Antonio Baños, presidente de esta cooperativa.
Desde 1975 hasta hoy, la trayectoria de la cooperativa ha seguido una línea ascendente, llevando por bandera el acceso permanente a los mercados más exigentes. En términos generales, la facturación de Ejidomar se está manteniendo estable en los últimos años y ronda los 25 millones de euros con unos 34 millones de kilos de productos comercializados. Esta estabilidad en las cifras se debe al compromiso adquirido por sus asociados, que en la actualidad son 150 agricultores. Entre la campaña pasada y ésta, la empresa ha engrosado su cartera de asociados con unos 25 nuevos que cultivan entre 45 o 50 hectáreas más, que suman unas 370 hectáreas en producción. De media el número de trabajadores suele rondar los 230 llegando a los 300 en plena campaña. La llegada continua de estos nuevos asociados produjo hace tres años una remodelación total de sus instalaciones, cuya nueva nave fue inaugurada en junio de 2005 para ofrecer una mejor respuesta al conjunto de los agricultores que forman parte del entramado de Ejidomar. A partir de ese momento la comercializadora goza de unas infraestructuras modernas, grandes y productivas, en total 22.000 metros cuadrados.
Los objetivos principales con los que se creó esta empresa son los de "facilitar al agricultor la venta directa de sus productos al mercado en lugar de hacerlo a través de subasta e intentar sacar una mayor rentabilidad para el agricultor". Baños apunta que "la forma de trabajar de Ejidomar está orientada a la satisfacción del agricultor, por este motivo estamos muy comprometidos en la búsqueda de nuevos nichos de mercado en los que poder vender sus productos, los nuevos mercados y clientes van surgiendo campaña tras campaña".
Otro de los productos 'estrella' de la comercializadora es el melón Galia, siendo una de las empresas más importantes en la producción de este producto en el Poniente almeriense. La gama de hortícolas se completan con el pepino holandés, el calabacín, la berenjena y el tomate.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA