Finanzas

Elogios al agro almeriense de la secretaria de Estado de Universidades

  • Ángeles Heras visita las instalaciones de Biorizon, Las Palmerillas, Agrobío y CASI y aplaude el I+D del modelo agrícola de la provincia

José Antonio Santorromán explica el funcionamiento de Agrobío a Ángeles Heras.

José Antonio Santorromán explica el funcionamiento de Agrobío a Ángeles Heras. / Javier Alonso

La secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, se ha mostrado gratamente sorprendida al comprobar el nivel de innovación que aplica el sector agroalimentario almeriense, durante la visita que ha realizado esta mañana a la provincia. La biotecnológica almeriense Biorizon Biotech fue la primera empresa que visitó y, en la reunión mantenida con sus principales directivos, estos anunciaron la entrada en pleno funcionamiento de su nueva planta de producción de biomasa a partir de microalgas, una instalación considerada puntera a nivel europeo que será centro de referencia para investigación en las industrias de la alimentación animal, farmacéutica y cosmética.

Biorizon Biotech, que produce también bioestimulantes y bioprotectores de nueva generación para la agricultura, con el objetivo de sustituir gradualmente a los componentes químicos, mantiene una apuesta decidida por la investigación y por la innovación tecnológica como base de su propio crecimiento, de una agricultura sostenible y para elevar la competitividad y la internacionalización del conjunto de empresas del campo de Almería.

Heras, acompañada de David Iglesias, visitó las instalaciones de Biorizon Biotech. Heras, acompañada de David Iglesias, visitó las instalaciones de Biorizon Biotech.

Heras, acompañada de David Iglesias, visitó las instalaciones de Biorizon Biotech. / Javier Alonso

A continuación, acudió a la Estación Experimental de la Fundación Cajamar Las Palmerillas, donde celebró un encuentro de trabajo con el presidente de la caja rural almeriense, Eduardo Baamonde, y con el director de Innovación Agroalimentaria, Roberto García Torrente, en el que ambos desgranaron el funcionamiento del modelo agrícola almeriense, la evolución que ha experimentado la agricultura bajo plástico en la provincia y su continua búsqueda de la generación de valor añadido, así como la importancia de la optimización del uso del agua para riego, para lo que Cajamar ha apostado por la implantación de una incubadora de pymes especializadas en tecnología de agua.

Heras alaba la capacidad de competitividad internacional de las empresas almerienses

Tras la reunión, visitaron algunos de los principales proyectos de investigación que está desarrollando la Fundación Cajamar en Las Palmerillas, guiados por Juan José Hueso, Juan José Magán y Juan Carlos Gázquez, entre otros investigadores. A través de ellos, Ángeles Heras conoció el funcionamiento de una aplicación informática que sirve para mejorar el control del clima de forma automática, gracias a la medición, en tiempo real, de datos como el nivel de CO2 en el invernadero y la humedad relativa, entre otros parámetros. También observó cómo las luces LED multiplican los ratios de productividad gracias al incremento de luz directa sobre el cultivo.

La siguiente parada de la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I fue Agrobío, líder nacional en la producción de abejorros (polinización natural) y especializada en el control biológico de plagas. Su gerente, José Antonio Santorromán, hizo las labores de anfitrión, junto a sus investigadores Enric Vila y Ana Arévalo, para mostrarle las instalaciones de su biofábrica, donde produce depredadores para combatir las plagas y abejorros para la polinización natural. La compañía, fundada en 1984, también es referente en su apuesta por la investigación y el desarrollo, una faceta en la que invierte el 10% de su facturación anual.

Eduardo Baamonde acompaña a Ángeles Heras durante su visita a uno de los invernaderos de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar. Eduardo Baamonde acompaña a Ángeles Heras durante su visita a uno de los invernaderos de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar.

Eduardo Baamonde acompaña a Ángeles Heras durante su visita a uno de los invernaderos de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar. / Javier Alonso

Finalmente, Heras se trasladó a las instalaciones de CASI, donde el gerente, Antonio Domene, que también acudió a la visita de Agrobío, le informó sobre la actividad de esta cooperativa puntera en la producción y comercialización agrícola especializada en tomate y que este año se encuentra conmemorando el 75 aniversario de su constitución. “He tenido ocasión de comprobar el excelente nivel de innovación alcanzado por estas empresas, así como su capacidad de competitividad internacional, comparables al de las mejores empresas europeas de sus sectores de actividad”, señaló la secretaria de Estado tras recorrer las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios