Incentivos

Empleo impulsa el inicio de actividad de 606 autónomos almerienses con 2,75 millones

  • Amós García: “La Junta pone medidas para facilitar la actividad económica de autónomos y empresas, que son quienes generan empleo y riqueza”

El delegado Amós García entrega las resoluciones de ayudas a autónomos en Almería

El delegado Amós García entrega las resoluciones de ayudas a autónomos en Almería / Diario de Almería

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha hecho entrega este jueves de resoluciones de incentivos “que dan un impulso en el inicio de su actividad a 606 nuevos autónomos y autónomas de toda la provincia, apoyándoles con un total de 2.745.800 euros para respaldar la puesta en marcha de sus negocios”.

“La Junta de Andalucía tiene muy claro que quienes crean empleo son las empresas y los autónomos, y por tanto la mejor manera de estimular la creación de empleo es facilitar la actividad económica”, señala García Hueso. En este sentido, destaca que esta medida “es una muestra clara de que el Gobierno andaluz está con los autónomos, con los hombres y mujeres que contribuyen cada día con su esfuerzo y trabajo al crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social”.

Según García Hueso, de los 606 beneficiarios de este programa, 304 son mujeres y 302 son hombres, y cerca del 40% tiene menos de 35 años. Han puesto en marcha sus negocios en toda la provincia y en los principales sectores productivos almerienses, destacando el comercio, el transporte, la hostelería, la agricultura, la construcción y afines, los servicios personales, la educación, los cuidados sanitarios, la venta y reparación de vehículos o las instalaciones eléctricas, entre otros.

El delegado de Empleo explica que estos incentivos “son una de las múltiples medidas de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para respaldar a este importante colectivo que no ha dejado de crecer en Almería y que ya alcanza las 61.723 personas: en los tres últimos años, ha aumentado un 3,8%, en más de 2.200 personas, y en el último año sumamos 2.100 autónomos más, un aumento del 3,5%”. Asimismo, ha detallado que este colectivo gana peso dentro de los afiliados en la provincia y que ya roza el 24% del total. “Prácticamente, uno de cada cuatro trabajadores de la provincia es autónomo, y de éstos, una cuarta parte son autónomos agrarios”, ha añadido.

Entre otras actuaciones de apoyo a los autónomos, Amós García destaca las que amplían la tarifa plana estatal, “que desde 2019 alivian los costes de los nuevos autónomos al subvencionar buena parte de la cuota a la Seguridad Social, que queda entre 30 y 60 euros según el colectivo y extiende este beneficio también al segundo año de actividad del autónomo”.

El delegado avanza que esta iniciativa será sustituida a partir del 1 de enero de 2023, cuando entre en vigor la nueva tarifa plana estatal del Gobierno central, por la ‘cuota cero’, que supondrá “que la Junta cubrirá el 100% de la cuota a la Seguridad Social de los nuevos autónomos andaluces durante su primer año de actividad, y también durante el segundo si ingresan por debajo del salario mínimo interprofesional”.

García Hueso también menciona las ayudas a la conciliación de la vida familiar y profesional de los autónomos, los incentivos a la modernización y la transformación digital y sostenible, las ayudas a la compra de equipos de trabajo más seguros y las subvenciones a organizaciones del colectivo tanto para impulsar el trabajo autónomo como para dar formación, asesoramiento e información en materia de prevención de riesgos laborales, línea esta última que se ha convocado por parte de la Junta por primera vez este año.

Entre 3.800 y 5.000 euros por incentivo

Los incentivos al inicio de actividad entregados este jueves oscilan entre 3.800 y 5.000 euros en función del colectivo y priorizan a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios. De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años ascienden a 3.800 euros, y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos.

Las personas beneficiarias estarán obligadas a mantener de forma ininterrumpida su condición de persona trabajadora autónoma y desarrollar su actividad como tal, al menos, durante doce meses a contar desde el día siguiente al de presentación de la solicitud. Este programa es compatible con el de ampliación de la tarifa plana que está vigente hasta el 30 de diciembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios