Empleo

Empleo forma a delegados de UGT y CCOO para la seguridad laboral en trabajos en altura

  • Amós García explica que esta jornada surgida de la colaboración con los agentes sociales permitirá a los delegados sindicales actualizar sus conocimientos en su labor de protección de los trabajadores

Formación de delegados sindicales en prevención de riegos de caídas en trabajos de altura

Formación de delegados sindicales en prevención de riegos de caídas en trabajos de altura

La Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha organizado a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería una jornada de formación teórico-práctica en seguridad laboral en trabajos en altura, específicamente dirigida a delegados y delegadas de prevención de los sindicatos UGT y CCOO, con la colaboración de la empresa Quirón Prevención.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha explicado que esta jornada formativa se ha programado a solicitud de los sindicatos y que “permitirá a los delegados y delegadas de prevención actualizar sus conocimiento para desarrollar su labor de protección de la seguridad y salud de los trabajadores cuando se lleven a cabo trabajos en altura”. En la provincia de Almería figuran inscritos desde 2019 un total de 329 delegados y delegadas de prevención.

García Hueso ha destacado que “esta jornada surge de la estrecha colaboración y trabajo conjunto que estamos desarrollando con los agentes sociales y económicos de la provincia para difundir la cultura preventiva en todos los niveles del ámbito empresarial. Y más allá, porque la mejor forma de acabar con la siniestralidad es conseguir que esa conciencia de la seguridad laboral cale hondo en todos y cada uno de nosotros”. En este sentido, ha subrayado “la actitud colaborativa y participativa de los sindicatos, que están realizando aportaciones en esta materia que están sumando para lograr avances en seguridad laboral”.

Amós García ha indicado que ésta es la tercera acción formativa organizada en los dos últimos meses en el marco del Plan Conjunto de Actuación de Prevención de Caídas en Altura puesto en marcha junto a los agentes sociales y económicos de la provincia para incidir en la seguridad en este tipo de trabajos, “que se realizan en muchos sectores y van en aumento, debido al auge de la instalación de paneles fotovoltaicos, entre otras actividades. Estas caídas pueden tener consecuencias fatales y son la tercera forma más frecuente de accidente mortal en jornada laboral”.

Asimismo, ha recordado la campaña realizada en medios de comunicación y redes sociales ‘Si subes seguro, seguro que bajas’ con mensajes de concienciación, consejos y vídeos donde se explica cómo evitar los accidentes por caídas en altura.

También ha recordado la distribución de folletos y guías de recomendaciones para el uso de líneas de vida provisionales en obras certificadas elaboradas por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, así como el refuerzo del asesoramiento e información a empresas por parte del Centro de Prevención de Almería a través de sus técnicos habilitados y el programa Alerta Accidentes. Seguridad en trabajos en altura Durante la jornada, que se ha desarrollado a lo largo de esta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, el ponente Manuel Pinos, técnico de Quirón Prevención, ha abordado los principales riesgos asociados a trabajar en altura, así como las medidas de prevención y las técnicas para actuar en caso de emergencia.

Además, se han practicado la utilización, mantenimiento y revisión de equipos de protección individual. El encuentro también ha aportado a los participantes formación práctica en técnicas de trabajo, montaje de elementos de seguridad, acceso, posicionamiento y rescates básicos para trabajos en altura.

La jornada ha comenzado con un análisis de las causas generales de los accidentes en trabajos en altura y el marco legal que rige, para abordar después los factores de riesgo presentes, identificarlos y evaluarlos. A continuación, se han tratado las medidas preventivas, con la normativa aplicable y el uso de los equipos de protección individual adecuados en este tipo de tareas. Se han explicado con detalle la correcta utilización y mantenimiento de los elementos de amarre, sistemas anticaídas, elementos de anclaje, evacuadores, etc. e indicado los procedimientos de trabajo, actuaciones previas, de ejecución y de control y registro al finalizar los trabajos en altura. También se ha explicado cómo diseñar y realizar un plan de rescate, consupuestos de evacuación y rescate.

Los objetivos de la parte de formación práctica son conocer el uso, mantenimiento y revisión de los equipos de protección individuales (arnés, casco, guantes, calzado, sistemas anticaída y de sujeción, evacuadores, etc.) y otros elementos de seguridad como los puntos de anclaje y pértigas, así como poner en práctica técnicas de trabajo en horizontal y vertical, técnicas de montaje de cabeceras, de acceso, posicionamiento, cambio y fraccionamiento de cuerdas. También saber montar y usar líneas de seguridad temporales, practicar con diversos sistemas para acceso y permanencia y hacer un uso seguro de las escaleras de mano con fijación a poste y rescates básicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios