Empleo

Empleo fomenta con 8,37 millones la inserción laboral personas con discapacidad en Almería

  • El delegado Amós García en su visita a Verdiblanca: “El empleo es la mejor forma de inserción social”

Visita del delegado Amós García al CEE Verdiblanca

Visita del delegado Amós García al CEE Verdiblanca / Diario de Almería

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha remarcado el “compromiso de la Junta de Andalucía en el impulso de medidas que favorezcan la inserción laboral de este colectivo, porque el empleo es clave para garantizar la igualdad de oportunidades y lograr la plena inclusión y participación social de las 43.000 personas con discapacidad que existen en Almería”. En la víspera delDía Internacional de la Discapacidad, también ha recordado el anuncio hecho esta semana por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que también muestra este compromiso, ya que “se reservará el 5% de la contratación pública de la administración andaluza a los Centros Especiales de Empleo”. Amós García ha informado hoy durante su visita al Centro Especial de Empleo de la Asociación Verdiblanca, el mayor de la provincia, de que la Delegación de Empleo destina 8,37 millones de euros a fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad en Almería, con medidas que benefician a cerca de 2.100 personas y entre las que destacan ayudas a la contratación, orientación, prácticas y formación.

“Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ofrecemos incentivos a la contratación, orientación laboral, formación, tutorización, prácticas en empresas, ayudas para adaptar los puestos de trabajo y facilitar el paso de las personas con discapacidad desde el empleo protegido al empleo a empresas en general y desarrollamos proyectos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tienen un enfoque integral y aúnan varias de estas medidas”. Asimismo, ha recordado las ayudas del programa de empleo estable ascienden a una mayor cuantía si la persona contratada tiene discapacidad y que este colectivo tiene reserva de plazas en las acciones formativas y el programa Joven Ahora.

García Hueso, quien ha indicado que este conjunto de actuaciones supone una inversión de 8,37 millones de euros en Almería, ha resaltado que “más de la mitad de esta cuantía, 4,7 millones, son ayudas para el mantenimiento del empleo y la contratación indefinida que permiten el mantenimiento de 1.132 empleos y la contratación indefinida de 46 personas en los Centros Especiales de Empleo”, empresas en las que el 70% de la plantilla tiene discapacidad. Asimismo, ha resaltado “la importante labor de integración sociolaboral que realizan estos centros y las entidades que los promueven, al proporcionar empleos productivos y remunerados adecuados a las necesidades de las personas con discapacidad”.

El Centro Especial de Empleo de Verdiblanca

Junto a Antonio Sánchez de Amo, presidente de la Asociación Verdiblanca, Amós García ha mantenido un encuentro con trabajadores y trabajadoras del Centro Especial de Empleo que realizan labores de limpieza en la UAL. Según ha detallado Sánchez de Amo, la universidad almeriense es la única de España que tienecontratado un Centro Especial de Empleo para estas tareas. El CEE de Verdiblanca es el mayor de la provincia y también el que mayor número de empleos de personas con discapacidad mantiene con la colaboración de la Junta, un total de 258 contrataciones este año, respaldadas con 1.040.207 euros. Además ha realizado una contratación indefinida, incentivada con 12.021 euros.

Amós García ha señalado a Verdiblanca como “un ejemplo de dinamismo, esfuerzo y compromiso por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad y de buen aprovechamiento de los recursos que desde la administración andaluza ponemos a su disposición”, ya que la entidad también participa en los programas Andalucía Orienta, con tres unidades de orientación laboral en Almería, y de Experiencias Profesionales para el Empleo, que facilita prácticas en empresas a personas desempleadas. También desarrolla dos proyectos que abordan desde una perspectiva integral la inserción laboral de mujeres del medio rural y de colectivos con dificultades de integración laboral, entre ellos las personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha querido agradecer al delegado el respaldo ofrecido recordando que “Verdiblanca es el Centro Especial de Empleo más grande de la provincia, a quien más trabajadores y trabajadoras tiene contratados, estando implantado en Almería y Sevilla, pero además con una sociedad limitada que cuenta con un 9% de la plantilla con discapacidad frente al 2% mínimo, también con plantilla en Granada y Málaga. En total la plantilla que tiene actualmente Verdiblanca es de 617 personas contratadas”.

Sánchez de Amo ha puesto en valor la labor que realizan el centenar de operarios del Centro Especial de Empleo en la Universidad de Almería, dado que “seguimos manteniendo los tres estrictos sellos de calidad, puesto que llevamos más de dos décadas renovando las certificaciones más importantes relacionadas con este servicio: la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004 (Gestión Medio Ambiental) y la de la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008 (Calidad de servicio) lo que nos ha llevado siempre a sacar las mejores calificaciones en las auditorías, como ya ocurrió con la última realizada por la Universidad donde fue de sobresaliente”.

Además de la innovación en sistemas de limpieza y maquinaria específica mediante procedimientos que no perjudican el medio ambiente, garantizando una línea ecoambiental o la gestión de servicio con aplicaciones innovadoras, el presidente de Verdiblanca también ha subrayado las “políticas sociales favorecedoras para elcolectivo que presta el servicio, puesto que somos un Centro Especial de Empleo de iniciativa social, los beneficios no se reparten entre ninguna consejo o junta de administración, sino que se reinvierten en mejorar las condiciones laborales, maquinaria, equipamiento, en un plan de formación consensuado con la empresa, como los que hemos desarrollado sobre lengua de signos, o en otros programas sociales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios