Finanzas

Empleo pone en valor la rapidez y eficacia en la atención a los usuarios de Almería durante la pandemia

  • Desde el estado de alarma se han realizado 11.500 inscripciones en la demanda usando el formulario web de solicitud

El delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz López. El delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz López.

El delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz López. / Diario de Almería

El Servicio Andaluz de Empleo, agencia adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha adaptado a las diversas situaciones generadas por la pandemia “su gestión y sus fórmulas de atención a las personas usuarias con eficacia y rapidez”, en palabras del delegado territorial de Empleo y director provincial del SAE, Emilio Ortiz López.

Ortiz López, ha destacado “el gran esfuerzo de organización y gestión de los recursos de personal e informáticos” realizado en los primeros días del estado de alarma, y especialmente “el compromiso y dedicación de los empleados públicos que han trabajado sin descanso y adaptándose al teletrabajo en muy poco tiempo para prestar un servicio ágil y eficaz a la ciudadanía”. 

Entre las actuaciones del Servicio Andaluz de Empleo durante el estado de alarma y los meses posteriores destaca la intensa labor de información realizada por el personal de las oficinas de manera telemática y telefónica, y a través de la oficina virtual del SAE y la web de la Consejería de Empleo, para ayudar a las personas usuarias en su inscripción como demandantes de empleo y específicamente a las afectadas por ERTE.

Además, apenas unos días después de iniciarse el confinamiento el SAE creó un formulario web para facilitar la inscripción como demandante de empleo de muy fácil cumplimentación y presentación, gestionándose 14.000 expedientes generados por esta vía con un total de 11.500 demandas de empleo inscritas.

El SAE también mantiene la medida adoptada durante el estado de alarma de realizar renovaciones automáticas de la demanda de empleo para evitar que las personas perceptoras de prestaciones por desempleo las perdieran por causar baja en su inscripción. Asimismo, se mantiene vigente la posibilidad de realizar la reinscripción en la demanda de empleo por medios telemáticos, una medida que además pueden utilizar un mayor número de usuarios al haber ampliado los parámetros de acceso.

Atención telefónica en las oficinas SAE y gestión de ofertas

Actualmente, la atención en las oficinas SAE se realiza mediante cita previa obtenida por la web, vía telefónica o la app del SAE, y una primera atención telefónica; se ha habilitado un sistema para aportar telemáticamente la documentación necesaria y se realiza atención presencial únicamente cuando es necesario por las circunstancias especiales de la persona usuaria.

Durante el estado de alarma se tramitaron únicamente las ofertas de empleo de ocupaciones no afectadas por la suspensión de actividad recogida en el decreto del estado de alarma, y se exigió a las entidades empleadoras que presentaran una declaración responsable en la que se garantizara la adecuación del puesto ofertado a las condiciones impuestas por la crisis sanitaria así como un proceso de selección telemático.

Otra medida destacada ha consistido en agilizar la difusión y gestión de ofertas de empleo para cubrir las necesidades de personal en un sector muy sensible, especialmente durante esta pandemia, como es la atención sociosanitaria a personas mayores en centros. En Almería 31 entidades empleadoras han usado este servicio, ofertando 116 puestos de trabajo que a su vez han recibido 344 candidaturas enviadas por el SAE.

También se puso en marcha el portal GEA (Gestión de Empleo Agrario) para agilizar la gestión de ofertas de empleo para cubrir puestos de trabajo en el sector agrícola al amparo del RDL 13/2020 de 7 de abril, portal en el que las empresas podías presentar ofertas y las personas desempleadas inscribirse como candidatos.

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