Empleo

Empleo formará a las empresas en prevención de caídas en altura y trabajos sobre cubiertas

  • El 30 de noviembre realizará un 'webinar' online junto a la asociación provincial de mutuas y el 13 de diciembre una jornada presencial

IV Encuentro Cultura Preventiva

IV Encuentro Cultura Preventiva / Redacción

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha anunciado dos acciones de formación y concienciación para prevenir accidentes laborales en trabajos en altura que tendrán lugar los días 30 de noviembre y 13 de diciembre y que se enmarcan en el plan conjunto de actuaciones coordinadas de prevención de riesgos laborales que se ha puesto en marcha en Almería por parte dela Delegación Territorial, la confederación empresarial provincial Asempal, UGT- Almería, CCOO-Almería y las mutuas colaboradoras con la seguridad social de la provincia.

Amós García ha explicado que dentro de este plan conjunto “se presta una especial atención a evitar los accidentes por caídas en altura ante el aumento de los trabajos en altura, con la colocación de luces navideñas en municipios y comercios en estas fechas y el auge de la instalación de sistemas de energía fotovoltaica”. En este sentido, ha recordado las graves consecuencias que comportan las caídas en altura,que suponen la tercera forma de siniestro mortal más frecuente tras los accidentes de tráfico y las patologías no traumáticas.

Las dos acciones de formación y concienciación programadas se dirigen a profesionales de la prevención, empresas y profesionales de la construcción y aquellos relacionados con la formación y la gestión preventiva.

Asimismo, ha recordado que está en marcha una campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación con el lema ‘Si subes seguro, seguro que bajas’, “con la finalidad de llegar al mayor número de empresa y trabajadores posible”, ha señalado.

El primer encuentro es el webinar titulado ‘Prevención de riesgos en trabajos en altura sobre cubiertas frágiles’ organizado por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, dependiente de la Delegación de Empleo, junto a la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo de Almería (AMAT) con la colaboración de Fremap y MultiGarBen. Será el 30 de noviembre desde las 10:00 h. Las personas interesadas pueden inscribirse en este enlace.

Además, el 13 de diciembre el Centro de Prevención de Riesgos Laborales realizará la jornada formativa de carácter presencial ‘Trabajos en altura, cubiertas frágiles: estudio, medidas y propuesta para la prevención de caídas de altura’ en el salón de actos del Museo de Almería, a partir de las 9:00 h., en colaboración con MultiGarBen y Agranatura y el Museo de Almería. Puedes inscribirte en este enlace.

Entre los ponentes en esta jornada presencial figura el jefe del Gabinete de Fomento del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), dependiente de la Consejería de la Consejería de Empleo, Luis Colmenero Ruiz, que dará a conocer la guía de recomendaciones para el uso de líneas de vida provisionales de obra certificada que ha elaborado el Instituto y que reúne información práctica y visual para prevenir accidentes por caídas en altura.

Participación de Amós García en el IV Encuentro de Cultura Preventiva

El delegado de Empleo ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con Luis Colmenero y otros expertos del mundo de la seguridad y salud laboral durante su participación en el IV Encuentro de Cultura Preventiva en las Empresas Andaluzas que se ha desarrollado esta semana en Sevilla, organizado por la el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL). Amós García también se ha reunido con eldirector general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta, Luis Roda; Mireya Rifá, presidenta de European Network of Safety and Health Professionals Organizations, así como con Ángel Callejón, investigador de la Universidad de Almería e integrante del Laboratorio Observatorio Andaluz de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrícola.

El IV Encuentro de Cultura Preventiva ha sido inaugurado por la consejera de Empleo, Rocío Blanco y ha reunido durante dos días a expertos de reconocido prestigio, directivos y técnicos y responsables de seguridad y salud laboral, que han puesto en común experiencias de éxito en prevención de riesgos para fomentar su difusión en todo el tejido empresarial andaluz, tanto desde el punto de vista teórico orientado a los estudiantes de máster en prevención de riesgos laborales como desde un enfoque más práctico, para responsables de empresas y delegados de prevención.

Amós García ha destacado la importancia de “seguir trabajando en la difusión de la cultura preventiva y la concienciación para llegar con el mensaje de la prevención a todas las empresas y todos los trabajadores, como fórmula para reducir a cero la siniestralidad” y ha valorado positivamente que el IV Encuentro de Cultura Preventiva “se haya centrado especialmente en dar a conocer buenas prácticas porque las experiencias de éxito que se ponen como ejemplo van a servir a muchas empresas y organizaciones para avanzar en este objetivo común que tenemos todos los agentes implicados en el mundo laboral”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios