Finanzas

Empleo concede 2,1 millones a 17 entidades para dar orientación laboral a demandantes de empleo en Almería

  • Con estas ayudas, las organizaciones y ayuntamientos contratarán a 55 profesionales de la orientación 

El delegado de Empleo visita FAAM.

El delegado de Empleo visita FAAM.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha aprobado 2.108.327 euros en incentivos para que 17 entidades como asociaciones, fundaciones y ayuntamientos proporcionen orientación y ayuda para la inserción laboral a personas demandantes de empleo en el marco del programa Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Gracias a estas ayudas, las organizaciones podrán contratar a 55 profesionales técnicos de orientación y acompañamiento a la inserción que prestarán una atención individualizada a las personas usuarias de Andalucía Orienta hasta finales de febrero de 2022

De las 17 entidades colaboradoras que van a prestar estos servicios, 13 son de la provincia de Almería y el resto tiene carácter multiprovincial. Dentro de las primeras están FAAM, NOESSO, la asociación El Saliente, la Fundación de la Universidad de Almería, ASOAL y los ayuntamientos de Níjar, Fiñana, Serón, Adra, Huércal de Almería, Roquetas de Mar, Almería y Pulpí. Además, tendrán unidades Andalucía Orienta en Almería FAISEM, FAECTA, la asociación Verdiblanca y Acción Laboral, con más unidades en otras provincias.

De los 55 profesionales técnicos que estas entidades contratarán, 45 corresponden al programa de orientación laboral, mientras que los otros 10 se adscriben al programa de acompañamiento a la inserción laboral.

A estas unidades que gestionan las entidades colaboradoras de la red se suman las 14 con que cuenta el Servicio Andaluz de Empleo en Almería, a través de las Oficinas SAE y el Centro de Referencia para la Orientación. 

Itinerarios personalizados de inserción para personas desempleadas

Según ha explicado Emilio Ortiz López, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, las unidades Andalucía Orienta “prestan un importante servicio de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, garantizando la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes y derivando a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales”.

Asimismo, Emilio Ortiz ha destacado el esfuerzo de la Consejería de Empleo, realizado también en la anterior convocatoria de este programa para “ampliar la cobertura de la red Andalucía Oriental al cien por cien de Andalucía, para que todas las personas desempleadas, especialmente los colectivos más desfavorecidos, pueden acceder a estos servicios de manera universal, más aún en estos momentos en los que la crisis sociosanitaria ha agudizado el problema del desempleo”.

Los recursos ofertados, en régimen de concurrencia competitiva, responden a criterios de distribución equitativa en todo el territorio andaluz y de especial atención a las personas con discapacidad y a colectivos en riego de exclusión social. 

Estas ayudas, que se han tramitado en régimen de concurrencia competitiva, dan continuidad a la prestación del servicio de orientación que ha estado en funcionamiento al amparo de las convocatorias 2018 y 2019 de estos programas cuyo período de ejecución ha finalizado el 26 de diciembre.

Programa Andalucía Orienta

La red Andalucía Orienta está compuesta de unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas, desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción. Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad. Dentro de las unidades dirigidas a personas con discapacidad las hay especializadas en la atención a los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios