Finanzas

Empleo habilita un nuevo formulario para facilitar a las empresas el cambio de situación del ERTE

  • En la provincia de Almería estaban vigentes a finales del pasado enero 1.619 expedientes de regulación temporal de empleo que afectaban a 5.429 personas trabajadoras

Imagen de archivo de una oficina del SAE Imagen de archivo de una oficina del SAE

Imagen de archivo de una oficina del SAE

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como autoridad laboral en Andalucía competente para la tramitación inicial de los expedientes de regulación de empleo (ERTE), facilita a través de su web una serie de formularios e información de interés para guiar a aquellas empresas que requieran abrir o modificar la solicitud de un ERTE.

La última actualización de la web de la Consejería de Empleo (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo.html ) consiste en un sencillo formulario (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/erte-limitacion-impedimento.html ) que permite a las empresas con un ERTE en vigor por impedimento (incluidos los llamados “por rebrote”) o limitación - y por tanto, una vez constatada por la autoridad laboral la concurrencia de alguna de las situaciones constitutivas de fuerza mayor-, pasar de la situación de impedimento a la de limitación o viceversa, como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes, sin la necesidad de tramitar un nuevo expediente.

A finales de enero, en Andalucía están vigentes aún 25.780 ERTE, que afectan a 98.821 trabajadores, lo que supone un descenso frente a diciembre de 3.802 trabajadores y 466 expedientes menos. De los ERTE vigentes, 10.493 corresponden a fuerza mayor y el resto a ETOP (causas económicas, técnicas, organizativas o productivas) y a los nuevos tipos establecidos por el Real Decreto 30/2020 que entró en vigor el 30 de septiembre del pasado año (por impedimento y por limitación).

ERTE en Almería

En la provincia de Almería estaban vigentes a finales de enero de 2021 un total de 1.619 expedientes de regulación temporal de empleo que afectaban a 5.429 personas trabajadoras. De éstos, 752 son ERTE por fuerza mayor, con 1.640 trabajadores afectados; 796 corresponden a las nuevas modalidades de ERTE reguladas por el RDL 30/2020, con 3.530 empleados afectados (224 en ERTE por impedimento, 1.546 por limitación, 1.613 de actividades incluidas en el anexo de CNAE del real decreto ley y 147 en ERTE de cadena de valor); y 71 expedientes son de otras modalidades, con 254 trabajadores incluidos.

Tramitación sencilla

Las empresas en las que concurran las circunstancias mencionadas sólo deberán comunicar el cambio de situación producido, la fecha de efectos, así como los centros y personas trabajadoras afectadas, a la autoridad laboral que hubiese aprobado el expediente y a la representación legal de las personas trabajadoras. Una vez recibida la solicitud de cambio, la autoridad laboral trasladará dicha comunicación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a efectos del desarrollo de aquellas acciones de control que se determinen sobre la correcta aplicación de las exenciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Consultas frecuentes sobre los ERTE

La web de la consejería de Empleo mantiene actualizada la información relativa a los expedientes de regulación de empleo, facilitando así a las empresas información útil sobre la tramitación y gestión de sus expedientes en https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/erte-limitacion-impedimento.html

A través de un listado de preguntas y respuestas sencillas, se informa sobre la normativa actual aplicable para la prórroga de los ERTE, las tipologías y los procedimientos de solicitud. También en estas páginas se indica cuáles son las autoridades competentes en Andalucía en materia laboral. Así, si los centros de trabajo de la empresa afectados están en una provincia, serán las delegaciones territoriales las competentes. En el caso de que los centros de trabajo se encuentren en más de una provincia de Andalucía, la competente para resolver el expediente es la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral.

Para hacer frente al volumen de expedientes de regulación de empleo durante la pandemia, el mismo 20 de marzo de 2020 la Consejera de Empleo estableció un primer procedimiento sencillo a través de un formulario web y diseñó un tramitador informático para poder facilitar la gestión de los mismos. En Almería, se movilizó a un equipo de más de 30 funcionarios dedicados en exclusiva a la tramitación de los más de 7.500 expedientes recibidos en los primeros meses desde que se decretó el estado de alarma, con 34.000 trabajadores y trabajadoras afectados.

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