Finanzas

Empleo invertirá 30 millones en escuelas taller y anuncia mejoras para elevar la inserción

  • En Almería se han desarrollado 13 talleres de empleo y escuelas taller en la última convocatoria

Imagen de la clausura de un taller empleo en Serón de atención sociosanitaria

Imagen de la clausura de un taller empleo en Serón de atención sociosanitaria / Diario de Almería

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está trabajando en la mejora del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo en su próxima convocatoria. “Para aumentar su eficacia y alcance, se prevé ampliar el presupuesto de 20 a 30 millones de euros, adaptarlos más a las necesidades del mercado laboral local y facilitar que también entidades sin ánimo de lucro puedan desarrollar estos proyectos, entre otras novedades”, ha explicado el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López.

Un informe de evaluación realizado por la Consejería de Empleo ha constatado los bajos niveles de inserción del alumnado tras la finalización de los proyectos. Un 22% del alumnado encontró trabajo en los seis meses siguientes, pero sólo el 2,5% se ocupó en un puesto relacionado con la formación recibida. Además, el informe constata que los proyectos no respondían en todos los casos a las necesidades locales del mercado de trabajo y que más de la mitad se centraba en sólo cuatro familias profesionales.

El informe está basado en una encuesta en la que han participado 109 entidades y 2.785 alumnos de los 167 talleres de empleo y escuelas taller puestas en marcha en la última convocatoria, iniciada en 2016 y que ha concluido el año pasado. En Almería se han desarrollado 13 talleres de empleo y escuelas taller en la última convocatoria, que contó con 195 alumnos y alumnas y una inversión de la Junta de 3,3 millones de euros.

195 alumnos de Almería participaron en las escuelas taller en la última convocatoria

“Ante estos datos, la Consejería de Empleo está elaborando unas nuevas bases reguladoras para la próxima convocatoria de estos programas que incluirán mejoras propuestas en el informe de evaluación y aportaciones de una mesa técnica en la que han participado asociaciones de profesionales de escuelas taller y talleres de empleo”, ha señalado Ortiz López.

Las novedades más importantes son la apertura de estos programas a las entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de utilidad pública e interés social (en la anterior convocatoria sólo podían ser promotoras las entidades locales) y la adaptación a ocupaciones que respondan a las necesidades del mercado, con un proceso participativo que facilite un diagnóstico de la situación, como ya ocurre con el diseño de los programas de Formación Profesional para el Empleo.

También se incluirán la posibilidad de que participen en las escuelas taller menores de 30 años, ampliando así el intervalo de edad que antes estaba situado en los menores de 25 años; la incorporación de acciones de orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial tanto para la búsqueda de empleo como para el autoempleo, o la mejora de los procesos de selección tanto del alumnado como del personal formador.

Asimismo, también se baraja en los Talleres de Empleo, dirigidos a mayores de 30 años, que el colectivo de mayores de 45 años y mujeres víctimas de violencia de género se vean favorecidos en los procesos de selección de los proyectos.

“La Consejería de Empleo quiere dar continuidad a las convocatorias y evitar vacíos como el que ha habido entre 2011 y 2016, cuando no se convocaron estos programas -ha añadido Emilio Ortiz- y también implantaremos un sistema de evaluación permanente y el cumplimiento de algunos requisitos, como exigir a las entidades promotoras informes de inserción laboral a los seis meses de la finalización de los proyectos”.

Mientras se trabaja en estas mejoras, la Consejería de Empleo está a la espera de que el Gobierno Central apruebe el Real Decreto que regulará los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo, cuya publicación marcará el momento en que puedan convocarse estos programas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios