Empleo

Empleo destinó 10,56 millones de euros en Almería en 2022 para apoyar la formación

  • Amós García destaca la mayor transparencia y seguridad jurídica conseguida en la gestión de los fondos públicos para Formación tras su reactivación

Reunión entre Empleo y Formación

Reunión entre Empleo y Formación

El delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Amós GarcíaHueso, ha informado hoy de que durante el año 2022 se han destinado en Almería10,56 millones de euros para apoyar la realización de acciones de FormaciónProfesional para el Empleo (FPE). Según ha detallado García Hueso, las 105 accionesformativas desarrolladas durante el pasado año en la provincia dirigidas a 1.470personas desempleadas y ocupadas han supuesto una inversión superior a 4,46millones de euros, a los que se suman otros 6,1 millones aprobados en el ejercicio2022 para respaldar nuevas acciones formativas que se pondrán en marcha durante elaño 2023.

Según ha detallado Amós García, durante el pasado año han finalizado, se hanimpartido o han comenzado en la provincia un total de 66 acciones formativas dirigidasa 990 personas desempleadas correspondientes a las licitaciones realizadas por laConsejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con una inversión de la Juntade Andalucía de 1.059.829 euros.

Además, se han desarrollado 18 de los 84 cursos incluidos en el programa AndalucesDigitales, también puesto en marcha mediante licitación pública y adjudicado por1.108.769 euros, para mejorar la formación en competencias digitales de 270trabajadores ocupados en la provincia. También se han impartido dos cursos concompromiso de contratación para 30 alumnos.

Por otra parte, en colaboración con ayuntamientos, se han desarrollado 14 accionesformativas vinculadas a siete proyectos de Empleo y Formación en los que 105personas desempleadas, en su mayoría jóvenes y parados mayores de 45 años,reciben formación al tiempo que realizan prácticas profesionales no laborales, y queEmpleo apoya con 2.122.546 euros. A estas acciones formativas realizadas junto aentidades locales se suman cinco cursos para 75 desempleados con dificultades deinserción laboral impartidos por los ayuntamientos de Adra y Vera y financiados por elGobierno andaluz con 177.828 euros.

Amós García ha destacado que a estas 105 acciones formativas que han finalizado, sehan desarrollado o se han iniciado durante el año 2022, se sumarán otras 79actividades de Formación Profesional para el Empleo impulsadas y aprobadas elpasado ejercicio con 6.095.194 euros, que se impartirán durante el año 2023, y que permitirán mejorar su empleabilidad a 1.035 personas desempleadas con lacolaboración de centros de formación y entidades locales.

“Estos datos muestran el compromiso del Gobierno andaluz con la formación comomejor política para mejorar la empleabilidad, una formación que hemos recuperado yrevitalizado mediante el nuevo sistema de licitaciones, tras varios años de parálisis dela FPE por políticas que actualmente se están dirimiendo en los tribunales, un sistemaque permite a las empresas de formación ofrecer servicios de mayor calidad ytransparencia, con más seguridad jurídica y todas las garantías de la Ley de Contratosdel Sector Público”, ha subrayado García Hueso, quien ha añadido que próximamentese pondrán en marcha los nuevos cursos de las licitaciones correspondientes alestudio provincial de necesidades formativas, así como otras de programas paracolectivos y sectores específicos.

Asimismo, Amós García ha destacado que “las acciones formativas programadas seadaptan a las necesidades de perfiles profesionales que las propias empresasdemandan y que estamos recogiendo en los estudios de necesidades formativas queestán en permanente actualización”.

Por otra parte, el delegado de Empleo ha explicado que se han abonado durante 2022un total de 6.855.501 euros a las entidades que imparten formación, tanto academiascomo entidades locales.

Además, el Servicio de Formación Profesional para el Empleo de la DelegaciónTerritorial de Empleo ha recibido el pasado año 48 solicitudes de acreditación para lahomologación de centros formativos en 175 especialidades y otras 42 solicitudes parala inscripción de 558 especialidades formativas, de las cuales ha resuelto la prácticatotalidad. Además, ha realizado 32 revisiones de centros homologados.

Este servicio también ha realizado seguimiento de 84 contratos de formación yaprendizaje durante el año 2022 y de 27 contratos en alternancia, además de 17cursos de la modalidad de teleformación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios