Finanzas

Empleo destina 12,5 millones de euros a la contratación de personas con discapacidad en Almería en los tres últimos años

  • El nivel formativo de los demandantes de empleo con discapacidad almerienses es superior a la media provincial, pero el 10% no ha tenido aún la oportunidad de trabajar

el delegado de Empleo, Emilio Ortiz, en la inauguración de las II Jornadas sobre los recursos laborales para personas con discapacidad.

el delegado de Empleo, Emilio Ortiz, en la inauguración de las II Jornadas sobre los recursos laborales para personas con discapacidad.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Emilio Ortiz, ha puesto en valor hoy en el marco de las II Jornadas sobre los recursos laborales para personas con discapacidad “el esfuerzo del Gobierno andaluz por facilitar la inserción de este colectivo como fórmula indispensable para su plena integración social”, así como “la necesidad de seguir trabajando para derribar las barreras y prejuicios que aún les afectan a la hora de encontrar empleo”.

Estas jornadas, organizadas por la Dirección Provincial del SAE en Almería y que se celebran durante hoy y mañana en el Museo Arqueológico de Almería, tienen como objetivo compartir experiencias, recursos y buenas prácticas en la inserción laboral de las personas con discapacidad de administraciones y entidades que trabajan por la mejora de la calidad de vida del colectivo.

Emilio Ortiz ha explicado que “el Gobierno andaluz siempre ha tenido claro que es necesario hacer un esfuerzo extraordinario para impulsar el empleo de las personas con discapacidad, a pesar de los recortes de fondos estatales de políticas activas de empleo que hemos sufrido y de los efectos de la pandemia. Ese esfuerzo se refleja en una inversión superior a 12,5 millones de euros durante esta legislatura en ayudas para impulsar la contratación de personas con discapacidad en Almería, que han permitido el mantenimiento de 3.250 contratos y la firma de 135 contratos indefinidos”.

Según ha detallado Emilio Ortiz, estas ayudas engloban, además de la contratación en Centros Especiales de Empleo y en empresas ordinarias, la adaptación de puestos de trabajo y los servicios de apoyo a la contratación que ponen en marcha las entidades. Asimismo, ha destacado otras medidas para mejorar la empleabilidad de las personas discapacitadas, como la puesta en marcha de cuatro unidades de la red Andalucía Orienta y tres programas de prácticas en empresas específicamente diseñados para atender a este colectivo, que se desarrollan en colaboración con cinco entidades y que cuentan con una financiación de 1,22 millones de euros por parte de la Consejería de Empleo.

Recursos específicos del SAE en Almería para la empleabilidad del colectivo

Las cuatro unidades de la red Andalucía Orienta que tienen como colectivo específico de atención a personas con discapacidad son las gestionadas por FAAM, El Saliente, ASOAL y FAISEM, que cuentan con 11 técnicos de orientación y de acompañamiento a la inserción y dos apoyos administrativos. En lo que llevamos de año, han prestado 5.700 horas de atención a 1.082 usuarios con discapacidad. En cuanto al programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, contempla la realización de prácticas profesionales no laborales para 480 personas desempleadas en Almería, de las cuales 253, el 53%, las harán personas con discapacidad, gestionadas por FAISEM, FAAM la Asociación Verdiblanca.

Además, el SAE informa y conciencia, a través del equipo de Agentes de Empresa y el Servicio de Intermediación de la Dirección Provincial, sobre la reserva del 2% de puestos de trabajo para personas con discapacidad en empresas de 50 o más trabajadores. También realiza informes de adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad y da la posibilidad a los demandantes de empleo del colectivo de registrar esta condición en su demanda para que puedan acceder a acciones específicas. Asimismo, el buscador de ofertas de la web del SAE permite hacer búsquedas de ofertas específicas para personas con discapacidad.

Más contrataciones indefinidas entre las personas con discapacidad

Emilio Ortiz ha ofrecido algunos datos sobre la situación laboral de las personas con discapacidad en Almería que revelan, por ejemplo, que el 75% de los demandantes de empleo de este colectivo tiene estudios secundarios o postsecundarios, un porcentaje 10 puntos superior a la media provincial de demandantes. “A pesar de tener este buen nivel de cualificación, el 10% no ha tenido aún una oportunidad laboral, y eso es algo que tenemos que cambiar”, ha subrayado el delegado territorial.

Otro dato que ha querido destacar Ortiz López es el mayor porcentaje de contratación indefinida que presenta este colectivo, que es del 11%, frente a la media provincial del 5%, “unas cifras a las que han contribuido en parte las medidas de la Consejería de Empleo para promover la contratación de las personas discapacitadas”.

Según los últimos datos, del mes de octubre de 2021, en Almería hay 3.124 personas con discapacidad demandantes de empleo, de las cuales 2.209 figuran como paradas registradas y 915 son solicitantes de mejora de empleo. El 53% son hombres y el 47% restante, mujeres. Más de 1.900 personas, el 61%, supera los 45 años y tan sólo el 5,5% tiene menos de 25 años. En cuanto a los sectores en los que demandan empleo, destacan los servicios con un 71%, y la agricultura con el 9,5% de las demandas.

El pasado mes se registraron 433 contratos por parte de personas de este colectivo, de los cuales el 41% los firmaron mujeres; por edades, se reparten prácticamente a la mitad entre menores de 44 años y mayores de 45. Entre los sectores generadores de empleo destacan de nuevo los servicios con el 84%, y la agricultura con el 11%.

Entidades participantes en las jornadas

A estas jornadas asisten alrededor de 140 personas, entre personal técnico de orientación y acompañamiento de Andalucía Orienta -la red de orientación laboral de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo-, Agentes de Empresa del SAE, técnicos de empleo de la Dirección Provincial del SAE, profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL) orientadores de Bachillerato, de institutos de Educación Secundaria y de Ciclos Formativos de la Consejería de Educación y Deportes y representantes de entidades y asociaciones de la provincia que trabajan por la integración sociolaboral de personas con discapacidad. La Asociación ASOAL aporta intérpretes en lengua española de signos durante las jornadas.

La jornada de hoy se ha centrado en la labor que realizan diversas entidades para aumentar la inserción laboral de las personas con discapacidad, con la participación de Laura Guerrero, de Fundación ONCE, que ha presentado su programa Inserta, y Mónica Rubio, coordinadora de la unidad de orientación de FAISEM, que ha detallado el trabajo que desarrolla dicha unidad.

También se han dado a conocer los recursos y programas de empleo que gestionan FAAM, con la intervención de su gerente, Isabel Valdés; Asociación El Saliente, por parte de Vanesa Díaz, gerente de la entidad; y Verdiblanca, con la participación de Verónica Navarro, directora del área de gestión de la asociación; y se han mostrado casos reales de buenas prácticas de inserción gracias a la orientación y el acompañamiento, por parte de Fundación ONCE, Asoal, FAISEM, FAAM, y las asociaciones El Saliente y Verdiblanca.

La jornada de mañana, 3 de diciembre, abordará diversas medidas de la administración andaluza y nacional que tienen como finalidad impulsar la inserción laboral de este colectivo. Así, Cristina Martos, representantes del Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad de Almería, tratará el reconocimiento de la discapacidad y sus beneficios asociados. Además, el jefe del Servicio de Fomento del Empleo de la Dirección Provincial del SAE, Serafín López, dará a conocer los recursos del SAE para la inserción laboral del colectivo.

A continuación intervendrá Ana Belén López, directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, quien se centrará en las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores con discapacidad; y después Roberto López, inspector de la Agencia Estatal de Administración Tributaria dará a conocer las ventajas fiscales de la contratación de personas con discapacidad.

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