Empleo

Empleo publica una guía de recomendaciones y buenas prácticas para fomentar la innovación

  • Amós García remarca “el impulso de la Junta a la digitalización del sector para convertir este reto en una oportunidad”

Amós García presenta la Guía de Comercio

Amós García presenta la Guía de Comercio

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado una 'Guía deprácticas innovadoras para su uso por las empresas andaluzas del sector', coniniciativas para fomentar prácticas innovadoras en los comercios y facilitar así “lamejora de su competitividad, su posicionamiento en los mercados y una mayoradaptación a los cambios en los hábitos de compra de las personas consumidoras”,según ha informado el delegado territorial en Almería, Amós García Hueso.

La publicación de esta guía se enmarca en el VI Plan Integral de Fomento delComercio de Andalucía 2019-2022, que entre sus objetivos estratégicos contempla“fomentar la innovación y la implantación de las TIC en el comercio, que se enfrenta aal reto de la digitalización pero que con el apoyo de la Junta se puede convertir en unaoportunidad”, ha explicado Amós García, quien ha indicado que la Junta de Andalucía“está concentrando esfuerzos en facilitar la transición digital de las pymes comercialespara mejorar su competitividad, apoyando proyectos que van desde la creación detiendas online y apps hasta la implantación de soluciones de telepago o software quemejora la gestión del negocio”.

En este sentido, ha recordado “la reciente aprobación de 363.350 euros en incentivospara que las pymes comerciales almerienses avancen en digitalización ymodernización y las nuevas ayudas dotadas con 8,1 millones en Andalucía paraimpulsar proyectos de transición digital y sostenibilidad energética dirigidas acomercios y asociaciones de comerciantes”.

La guía recoge prácticas innovadoras, como asociar los comercios con valores, usarembalajes con materiales sostenibles, consumir productos de cercanía, usar las redessociales, la gamificación o aplicar la inteligencia artificial en el comercio. Ejemplos dela primera práctica serían contar con maniquíes de tallas superiores a la M y másacordes con el físico real de las personas, vender productos de segunda mano oanimar a los clientes a que depositen en el establecimiento productos que puedan serreciclados. El uso de materiales sostenibles, reciclables o reutilizables en losembalajes puede ser también una estrategia positiva como guiño a los compradorespreocupados por el medio ambiente. 

En cuanto a la compra de productos locales, la pandemia desarrolló un sentimientocolectivo de apoyo a lo cercano que los comercios minoristas pueden aprovechar paragenerar una conexión emocional con la clientela. Además, estos productos conformanuna oferta más diversificada ante una cierta homogeneización de las mercancías. Loscomercios pueden, por ejemplo, poner carteles que destaquen la procedencia de losproductos o fotos de las personas que los producen e historias relacionadas.

Actualmente, cada vez más comercios han establecido alianzas con empresas demensajería para convertirse en puntos de recogida de paquetes comprados online, unservicio que favorece al comercio local porque recibe unos ingresos extra y puedeatraer a nueva clientela a su local. También es una tendencia el ‘comercio rápido’, queconsiste en entregar los productos comprados en el mismo día que se hace el pedido.

El uso de las redes sociales para realizar compras se va a triplicar en los tres próximosaños, impulsado por la generación Z y los millenials. Para un comercio, contar con unescaparate atractivo en sus redes sociales en el que presentar sus productos estrella,promociones y descuentos, etc. se convierte en una ventaja competitiva, así comorecurrir a emisiones en vivo con microinfluencers que dan un toque más cercano yhumano al comercio y al producto que se muestra. Otro recurso interesante esconvertir la experiencia de compra en algo divertido, usando gincanas, premiossimbólicos por cumplir objetivos o acertar una adivinanza, etc.

La implementación de plataformas de gestión empresarial (ERP) permite optimizar elnegocio automatizando tareas (nóminas, tiempo trabajado, comunicaciones,inventario) y sincronizando información. Los sistemas de almacenamiento en la nubetambién suponen una mejora al permitir acceder a la información desde cualquierdispositivo y evitar su pérdida por deterioro de los equipos o borrador por error.

Otras ideas inspiradoras son el uso de la realidad aumentada que aporte capas extrade información (música, textos, vídeos…) a los productos, una tecnología accesiblehoy con cualquier smartphone; aplicar el Internet de las Cosas que convierte objetosen elementos inteligentes que recopilan datos gracias a sensores, por ejemploinstalando cajas de autocobro o sistemas de posicionamiento en las tiendas; o utilizarla inteligencia artificial, que puede ayudar a realizar campañas de marketing conofertas individualizadas, recomendar productos según las emociones que reflejan lascaras de los compradores o predecir las necesidades de estocaje.

La guía incluye también una recopilación de otras buenas prácticas sobre ubicaciónestratégica de los productos, la estrategia de precios, el fomento de los sentidosdurante la compra o acciones de fidelización, o la oferta de servicios complementariosy experiencias culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios