Seguridad en el trabajo

Empleo respalda un proyecto en pro de la prevención de riesgos laborales promovido por Asempal

  • El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales destinará 18.000 euros a la iniciativa 

José Cano, presidente de Asempal.

José Cano, presidente de Asempal.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, apoyará con 18.000 euros un proyecto de asistencia técnica e información en prevención de riesgos laborales que va a desarrollar la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal. Esta subvención se enmarca en la línea de ayudas del IAPRL para financiar proyectos de formación, asistencia técnica e información y de investigación en seguridad laboral que fomenten la cultura preventiva en las empresas.

Para este programa se destinaron 1,85 millones en Andalucía a distribuir entre tres líneas de ayudas que se han tramitado en régimen de concurrencia competitiva y que cubren hasta el 100% del coste del proyecto con un tope máximo, con cuantías que va desde 15.000 hasta 200.000 euros, según la línea y alcance geográfico del proyecto.

El proyecto aprobado para la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería con 18.000 euros se denomina ‘Asistencia técnica cultura preventiva PYME’ y se enmarca dentro de la segunda línea de las ayudas convocadas por el IAPRL, dirigida a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas, mediante acciones de asistencia técnica e información para la promoción del cumplimiento de la normativa de prevención y el fomento de la cultura preventiva.

Con este proyecto, Asempal persigue fortalecer la seguridad, salud y bienestar laboral y contribuir a la mejora de la gestión preventiva d ellas empresas y pymes de la provincia de Almería. La seguridad y salud en el trabajo es uno de los ejes de acción prioritaria de la Confederación Empresarial Almeriense.

En esta convocatoria se han priorizado las acciones de información sobre materias relacionadas con los riesgos psicosociales, con los riesgos de trabajos en altura y con las enfermedades profesionales. Las cuantías, sobre el 100% del proyecto, van de 15.000 a 120.000 euros dependiendo de que las acciones sean de carácter provincial o autonómico y sectorial o intersectorial.

Estas acciones subvencionables son de carácter gratuito y libre acceso para trabajadores y el tejido empresarial, y consisten en el asesoramiento y resolución de consultas derivadas de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas, excluyéndose en esta ocasión también a las administraciones públicas. Asimismo, esta labor no exime del cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para las personas empresarias.

Las entidades beneficiarias son organizaciones sindicales tanto sectoriales como intersectoriales que tengan representatividad en algún sector de la actividad económica de Andalucía, y organizaciones empresariales intersectoriales y sectoriales de ámbito autonómico y provincial sin ánimo de lucro.

También se han aprobado dentro de esta segunda línea dos ayudas de 120.000 euros y 60.000 euros, respectivamente, para las iniciativas de asistencia técnica e información impulsadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Confederación Empresarial de la Provincia de Cádiz.

Las otras dos líneas de este programa son, por un lado, la destinada a apoyar la formación en prevención de riesgos laborales y cultura preventiva de delegados y delegadas de prevención, representantes legales de los trabajadores, así como a empresarios, sus representantes y sus mandos intermedios, dirigida a organizaciones sindicales y empresariales y con cuantías de entre 35.000 y 200.000 euros, dependiendo de que las acciones sean de carácter provincial o autonómico y sectorial o intersectorial.

En esta línea, el IAPRL ha aprobado cuatro ayudas que suman 475.675 euros para acciones de formación en prevención para delegadas y delegados de prevención que desarrollará CC. OO., un proyecto de capacitación de liderazgo en prevención que llevará a cabo la CEA; actuaciones de formación para mandos intermedios en promoción de conductas seguras y vida laboral saludable en la madera y el mueble promovido por la Asociación de Empresas de Madera y Mueble de la Comarca de Écija; y la iniciativa de capacitación en seguridad y salud laboral en los centros educativos andaluces que desarrollará la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada de Andalucía.

Por otra parte, se promueven proyectos de investigación innovadores que mejoren los niveles de conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales, y fomenten la transferencia de los resultados de la investigación a la práctica diaria preventiva, con prioridad en esta convocatoria para los proyectos de investigación sobre aspectos relacionados con los riesgos psicosociales, riesgos en materia de trabajos en altura, y los relacionados con las enfermedades profesionales, especialmente con la silicosis, aunque no se excluyen otras materias.

Estas subvenciones se dirigen a universidades, cátedras en prevención de riesgos laborales, entidades académicas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que realicen proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia de prevención de riesgos laborales, y tengan domicilio social y fiscal en Andalucía. La cuantía de las ayudas, sobre el 100% del proyecto, oscila entre los 20.000 y los 40.000 euros.

IAPRL

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es una agencia administrativa dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que incluye en sus órganos de participación a empresarios y sindicatos, y está destinada al fomento de la cultura preventiva y la mejora de las condiciones de trabajo. Entre sus fines generales figura el fomento de la cultura preventiva en Andalucía, el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud laborales y la promoción y apoyo de la mejora de las mismas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los sectores de mayor riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios