Empleo considera "responsable" el ERE de Holcim en Carboneras
La Junta de Andalucía mediará para que la firma y su comité de empresa lleguen a un acuerdo · Sindicatos y trabajadores rechazan el expediente de regulación
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, calificó ayer de responsable el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que ha planteado la cementera Holcim en Carboneras, y que afectaría a 40 de los 116 trabajadores en plantilla, ante la situación que atraviesa el sector de la construcción y aseguró que estará presente para que la empresa y los trabajadores alcancen un acuerdo.
Fernández advirtió de que Holcim pretende presentar una suspensión de los contratos hasta que se recupere mercado, por lo que cumple los objetivos globales de responsabilidad con el Gobierno. "La Junta de Andalucía estará ahí para que Holcim y su comité de empresa en Carboneras lleguen a un acuerdo dentro de la responsabilidad que supone el reconocimiento de este hecho objetivo", señaló el titular de Empleo.
El ERE, que se elevó ante la Delegación Provincial de Empleo en Almería a última hora del miércoles, constituye una opción a corto plazo ante la ausencia de acuerdo, de momento, con el comité de empresa para implementar un plan de viabilidad en la planta de Carboneras.
La medida debe someterse ahora al preceptivo periodo de consultas de 15 días con los representantes de los trabajadores para eludir que sea la Administración autonómica la que decida.
En la misma línea que el consejero de Empleo, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, señaló ayer que "el ERE no es un drama, es una fórmula para intentar salvar los puestos de trabajo de una empresa temporalmente. La tragedia siempre es el cierre no el ERE". La Junta aprobó hace un año un plan de refinanciación y salvamento de las empresas en crisis, con un plazo máximo de respuesta de 20 días. "Si Holcim presenta una solicitud para beneficiarse de estas medidas, la Junta se pondrá a su disposición", añdió.
Respecto a los sindicatos, CCOO muestra su rechazo tanto al ERE como a "la actitud de extorsión de la Gerencia, dado que además del ERE se están produciendo despidos individuales", apuntó ayer Antonio Rosal, secretario general del sindicato de Construcción de Almería. Ante esta medida CCOO anunció que no cederá en ningún término y que habrá una contundente respuesta sindical. Del mismo modo, Rosal explicó que la decisión adoptada no tiene nada que ver con las propuestas que la dirección habría trasladado al comité de empresa durante este tiempo.
Por su parte, el secretario general de UGT Almería, José Ginel, quien se reunió ayer con el comité de empresa, afirmó: "Rechazamos este ERE suspensivo, ya que no lo consideramos razonable. Vamos a hacer un estudio exhaustivo de este expediente de regulación para presentar una alternativa seria y buscar la mejor solución para ambas partes".
El comité de empresa de Holcim explicó que en el transcurso de las reuniones mantenidas con la dirección de la empresa, ésta presentó un plan de viabilidad para mejorar los resultados de la fábrica de Carboneras, "de las propuestas recogidas en dicho plan, algunas pueden llegar a ser asumidas por el comité, pero otras son totalmente inasumibles ya que significarían acabar con el convenio colectivo y con 30 años de lucha sindical".
También te puede interesar