Riesgos laborales

Empleo sitúa la seguridad laboral como base de desarrollo sostenible en la provincia de Almería

  • Amós García destaca la estrategia global del Gobierno andaluz que va desde incentivos a empresas hasta formación para los trabajadores

Amós García Hueso en la presentación de las nuevas subvenciones para prevenir riesgos laborales.

Amós García Hueso en la presentación de las nuevas subvenciones para prevenir riesgos laborales.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, ha dado a conocer las medidas en materia de Prevención de Riesgos Laborales puestas en marcha por el Gobierno andaluz, incidiendo de forma especial en esta época del año ya que con motivo de la llegada del verano se multiplican las contrataciones, debido al turismo, a un mayor consumo y a la celebración de numerosas festividades en los municipios de la provincia.

García ha explicado que, “la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través de la delegación territorial, tiene una estrategia de prevención de riesgos laborales propia que se basa en tres pilares fundamentales: la colaboración, la formación y la concienciación y la innovación”.

El delegado ha detallado las actuaciones realizadas como las jornadas formativas e informativas sobre estrés laboral, trastornos psicosociales, musculoesqueléticos y los de mayor incidencia en esta época como son caídas en altura y prevención por estrés térmico, debido a golpes de calor por las altas temperaturas que venimos sufriendo y que ya anticipamos con la celebración de una jornada en el mes de Junio en la biblioteca pública Francisco Villaespesa y algunas otras actuaciones como la jornada celebrada con Asempal para el colectivo de la construcción. Amós García ha recalcado que “la prevención es labor de todos, de empresas y de trabajadores”.

Actuaciones en Seguridad y Salud Laboral

Amós García ha informado de que el pasado 18 de abril se aprobó por parte del Consejo de Gobierno la formulación de la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028, que incluye un riguroso diagnóstico de la situación de la prevención de riesgos laborales en Andalucía donde se identificarán también las principales causas de la siniestralidad laboral.

Además, el BOJA tiene una nueva convocatoria, por la que se convocan para el año 2023 subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales cuyo plazo de presentación de solicitudes se extiende entre el 25 de mayo hasta el 26 de junio de 2023, ambos inclusive. Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, cubren hasta el 75% de compra de maquinaria, equipos de seguridad o sistemas de protección. En esta nueva edición del programa, la Consejería destina 3,964.000 euros.

Plan de Choque

“Fruto del dialogo y la capacidad de llegar a consensos por parte de este Gobierno andaluz – explica García- se ha consensuado un importante paquete de actuaciones, recogido en un Plan de Choque con la intención de reforzar aún más la lucha contra la siniestralidad laboral en nuestra provincia y en toda Andalucía, diseñando siete grandes ámbitos de actuación.”

“Dibujar un Mapa de la Siniestralidad en Andalucía durante los años 2021 y 2022, reforzar las actividades de comprobación, información y asesoramiento en empresas, aumentar la partida destinada al Programa de Incentivos a empresas en materia de prevención de riesgos laborales. Otro de los puntos es el de promover un Programa de actividades formativas e informativas destinado no sólo al personal de la administración, sino también al de prevención de las propias empresas, a los delegados sindicales o incluso al personal directivo”, ha detallado el delegado.

“Desde el Gobierno andaluz se ha trabajado para centrar esas acciones formativas en aquellas actividades que hoy soportan mayores tasas de siniestralidad laboral: la construcción, la agricultura y los trabajos en altura. Y también en dos ámbitos en los que se ha incrementado de forma notable el número de accidentes: los asociados a la seguridad vial y el estrés térmico por calor”, explica García. “Esas acciones de sensibilización -añade el delegado- las vamos a extender hasta los alumnos de Formación Profesional al ser un perfil muy cercano a su entrada por primera vez en el mercado laboral. La penúltima línea está enfocada al desarrollo de programas formativos y de asistencia técnica e información, en este caso en el seno de las empresas, siendo beneficiarias de ellos tanto las organizaciones empresariales como las sindicales”.

“Desde el Gobierno andaluz se ha trabajado para centrar esas acciones formativas en aquellas actividades que hoy soportan mayores tasas de siniestralidad laboral: la construcción, la agricultura y los trabajos en altura", Amós García

“Y, por último, la séptima línea de este Plan de Choque, fija un claro objetivo: agilizar y reforzar las medidas que ya estaban contempladas y en vigor en el anterior Plan de Actuación 2022-23 de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, y en especial, como no podía ser de otra forma, las vinculadas a todos aquellos sectores y tipologías de accidentes que hayamos detectado como de actuación preferente”, ha concluido el delegado.

Líneas de ayudas en Prevención de Riesgos

Amós García ha anunciado que “el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, ha convocado dos líneas de subvenciones con un presupuesto global de 1,45 millones de euros, cuyo objetivo es financiar proyectos de formación, asistencia técnica e información en materia de seguridad laboral que fomenten el impulso y transferencia de la cultura preventiva al tejido empresarial andaluz”.

Las convocatorias de estas dos líneas se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ( https://lajunta.es/4b8mx ) estableciendo un plazo desde el 1 hasta el 22 de septiembre para poder solicitar estas subvenciones. Estas ayudas dan cumplimiento a los objetivos de la vigente Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo en cuanto a la mejora de la gestión preventiva en las empresas andaluzas.

Las subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, cubren hasta el 100% del coste del proyecto con un tope máximo según el tipo de subvención. La tramitación será solo de carácter telemático y los formularios estarán disponibles a partir del 1 de septiembre en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo en el catálogo de procedimientos y servicios en la dirección https://lajunta.es/4b8pa en el caso de las subvenciones para formación, y en el enlace https://lajunta.es/4b8pq para los proyectos de asistencia técnica e información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios