Empresarios y Junta pedirán a la UE la protección del cluster del mármol
Expresan la necesidad de extender la IGP a productos no agroalimentarios
El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, señala que la ausencia de instrumentos legales de la Unión Europea de protección a los productos no agroalimentarios perjudica a los productores y, junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), indica que la Junta pedirá a la UE que proteja los clusters industriales con gran tradición en Andalucía, como los de Macael (Almería) y Ubrique (Cádiz).
Llanes, quien inauguraba ayer en Macael el seminario internacional 'Protección de las (IGs) Indicaciones Geográficas de productos no agroalimentarios a nivel Europeo' que acogió el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, explicaba que tomar como referencia los logros de la política de calidad agroalimentaria y su protección a nivel comunitario permitiría trasladar éstos a sectores tradicionales de Andalucía, oficios y artesanía, confiriendo valor al territorio y ayudando a preservar el entorno, la economía y el sector turístico.
En el seminario, la responsable en materia de Indicaciones Geográficas en la Comisión Europea, Valérie D'Avigneau, pedía a los productores y a la Junta de Andalucía su apoyo para que los trabajos iniciados en 2011 de ampliación de la protección de las IGs se conviertan en una propuesta legislativa que permita a los productos no agroalimentarios competir en condiciones de igualdad en los mercados internacionales. Para la representante europea, las aportaciones recibidas dejan claros los beneficios económicos, sociales y culturales que supondría este futuro sistema de protección, que a nivel europeo aumentaría también la seguridad jurídica, la calidad y daría un valor añadido a los productos, haciéndolos más competitivos y obteniendo mayor cuota de mercado.
Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, presentaba la plataforma para crear redes y dar forma a la reivindicación colectiva de las asociaciones de productores de las regiones europeas. Un trabajo que se inició hace dos años, en el que se han involucrado productores de España, Francia, Portugal o Grecia, y que en todo momento ha estado coordinado con las instituciones europeas y regionales. Para la delegada, la experiencia internacional es vital en este trabajo, de ahí la colaboración que se viene desarrollando con la red ORIGIN, cuya representante participó en el seminario, poniendo de manifiesto que a nivel mundial la protección de las IGs ya existe, sin diferenciar entre agrícolas y no agrícolas, siendo la UE la que aplica una protección restrictiva que diferencia entre unas y otras.
Tanto Llanes como Pleguezuelos animaban al tejido empresarial y sectores que podrían salir altamente beneficiados de esta protección a implicarse de manera activa en la plataforma auspiciada por la Junta, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para crear una posición común que fructifique finalmente en la regulación comunitaria.
Al seminario internacional asistieron cerca de 80 representantes de empresas y asociaciones empresariales de diferentes sectores.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada