Finanzas

Seis medianas empresas de Almería, entre las 500 líderes en crecimiento en España

  • Kimitec, Construcciones Nila, Frigo-Líneas Nórdicas, Mkto Catal Importaciones, Publindal y Foot District se incluyen en el anuario Cepyme500

Construcciones Nila desarrolla en la actualidad distintos proyectos en el Puerto de Almería

Construcciones Nila desarrolla en la actualidad distintos proyectos en el Puerto de Almería / Diario de Almería

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) presentaba en el Palacio de la Bolsa de Madrid en noviembre pasado la quinta edición del anuario Cepyme500, en el que recoge las 500 medianas empresas españolas líderes en crecimiento empresarial, es decir, firmas que destacan de manera notable por su crecimiento y su capacidad de innovación, de creación de empleo y de internacionalización. Entre ellas figuran seis de la provincia de Almería: Kimitec, Construcciones Nila, Frigo-Líneas Nórdicas, Mkto Catal Importaciones, Publindal y Foot District, aunque esta última tiene sus centros en Madrid y Barcelona pero su sede social se encuentra en Almería.

De grupo Kimitec destaca el desarrollo cuatro empresas orientadas a distintas necesidades de los agricultores en las que se aprovecha las sinergias de las cuatro áreas naturales: botánica, microbiología, microalgas y química verde para ofrecer una alternativa a la aplicación de síntesis química en los cultivos. Cuenta con el MAAVi Innovation Center, el mayor centro de investigación de biopesticidas y probióticos de Europa. Está presente en más de 90 países con delegaciones, además de en Almería, en Brasil, Estados Unidos, Perú y China. De acuerdo a los datos difundidos por Cepyme actualizados a 2019, la firma contaba con 88 empleados, tenía una tasa anual de crecimiento en ventas del 23,69% y su facturación alcanzaba los 18,46 millones de euros. En la actualidad, la multinacional se encuentra inmersa en la ampliación de sus instalaciones en el paraje Los Lobos en Vícar y su capital humano supera las 200 personas.

Por su parte, Construcciones Nila nacía en 1978 teniendo como principal objeto social la realización de obras para diversas administraciones públicas así como para empresas de carácter privado. Según se describe en el anuario de Cepyme, su origen se remonta a los años cuarenta con la creación de una empresa dedicada a la ejecución de obra civil a pequeña escala con ámbito de actuación local. El promotor de dicho proyecto fue Miguel Ruiz Castaño, quien en 1971 cede el testigo a su hijo José Ruiz Hernández, que en 1978 funda la actual compañía especializada en la construcción de obras públicas, entre otras, actualmente lleva varios proyectos en el puerto de Almería. Respecto a los números, en 2019 contaba con 99 trabajadores, tenía una tasa anual de crecimiento en ventas del 53,11% y sus ventas sumaban 25,17 millones de euros.

Frigo-Líneas Nórdicas (Transportes Cabrera) es una empresa trasportista que se fundó en 1966 por Salvador Cabrera y está situada en Huércal-Overa. Está especializada en transporte frigorífico nacional e internacional de cargas completas desde España hacia Europa, principalmente a Escandinavia y norte de Alemania. Posee varios certificados como el IFS LOGISTICS y el certificado GDP (Good Distribution Produce). Hace dos años contaba con 114 personas en plantilla, siendo su tasa anual de crecimiento en facturación del 20,61% sumando 13,46 millones de euros.

Respecto a Mkto Catal Importaciones (Makito) es una empresa multinacional líder del sector mayorista de artículos promocionales en el sur de Europa y uno de los mayores operadores europeos. Según la Confederación de pequeñas y medianas empresas, en 2019 las ventas ascendían a 133,84 millones de euros, con un crecimiento anual del 15,08%, mientras los empleados eran 537.

La pulpileña Publindal, con 220 trabajadores en 2019, nacía hace más de 30 años con el objetivo de asesorar y vender productos promocionales y merchandising corporativo. Su base de suministro global y la capacidad de sus instalaciones ayudan a conocer las tendencias actuales a nivel nacional e internacional; hace dos años su facturación fue de 14,65 millones de euros, con un crecimiento del 25%.

 En el listado de Cepyme también se incluye en Almería Foot District, pues en la capital almeriense tiene su domicilio social. La firma, de acuerdo a Cepyme 500, fue fundada en 2002 de la mano de Ignacio Bermúdez, Raúl Martínez, José Bermúdez y Diego Martínez, y, en su origen, estaba especializada en la venta de productos de edición limitada de compañías de moda deportiva y streetwear. Los modelos de zapatillas más emblemáticos, como Air Max, Space Hippie, yAir Zoom Spiridon, tienen sus particulares templos en las tiendas de Foot District en Madrid y Barcelona. La empresa realiza el 60% de sus ventas en el extranjero, en países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia u Holanda. Tiene su sede en León, desde donde realiza todos los envíos online, contando con una plantilla formada por 55 personas. Sus ventas llegaban a 11,53 millones de euros en 2019.

El objetivo principal de este proyecto de Cepyme, que cuenta con el apoyo y la colaboración de patrocinio de BME, ICO, Bankinter e Informa, es otorgar a las empresas seleccionadas el reconocimiento y la proyección nacional e internacional que merecen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios