Finanzas

Plantean la eliminación del ‘céntimo verde’ como solución al cierre de Endesa en Carboneras

  • UGT pide la mediación del delegado de Trabajo por el bloqueo del convenio colectivo

UGT Almería se reúne con el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, para hablar de Endesa

UGT Almería se reúne con el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, para hablar de Endesa / Diario de Almería (Almería)

Ante el bloqueo del convenio colectivo que ha llevado al encierro de los trabajadores de Endesa en Carboneras, UGT pide que se acepte la mediación de la Delegación Territorial de Trabajo. Tal y como informa el secretario de organización del sindicato y también miembro del comité de empresa de la central térmica Litoral, Jesús Quero, la compañía quiere eliminar su “salario en especie”, es decir, el pago que se les hace a través de un determinado consumo eléctrico; “esto supone una rebaja de entre el 7 y el 14% de nuestro salario”.

Uno de los objetivos de Endesa es eliminar el 'salario en especie' según UGT

Por otro lado, y respecto al posible cierre de la central carbonera que genera más inseguridad a los trabajadores, Quero señala que ayer mantuvieron una reunión con el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, al que se le planteó una posible solución para evitar la clausura de la planta, ésta es la eliminación del ‘céntimo verde’. Este impuesto especial hace que la producción de la térmica no sea competitiva y no pueda participar en las subastas, en esta línea, Quero expresa que una solución para “una transición justa hacia la reconversión de la central” es eliminarlo como se hizo con las centrales de ciclo combinado el pasado año.

Quero expone que ya se están haciendo pruebas con biomasa en la planta a través de orujillo y cáscara de almendra, “la idea es cerrar el círculo con deshechos agrícolas que deshidratados sirvan como biocombustible”. El secretario de Organización de UGT Almería recuerda que en caso de cierre la idea de Endesa es recolocar a su plantilla directa, “pero más de 200 familias de empresas auxiliares se verían afectadas”. Quero detalla que de la central de carbón se aprovechan sustancias que contribuyen a la economía como el azufre para hacer yeso o la ceniza para ladrillos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios