Finanzas

Endesa reabre por la subida de demanda por 'Filomena' la central térmica de Carboneras un año después del cese

  • La empresa ha tenido que recuperar de forma temporal a cinco trabajadores

La térmica de Carboneras vuelve a funcionar por unos días. La térmica de Carboneras vuelve a funcionar por unos días.

La térmica de Carboneras vuelve a funcionar por unos días.

Endesa ha reanudado esta semana actividad en la central térmica Litoral, en Carboneras (Almería), a petición de Red Eléctrica Española (REE) para cubrir la demanda derivada de la extrema bajada de las temperaturas por el paso de la borrasca 'Filomena', que la ha "disparado".

La central, que cesó hace un año, ha puesto en marcha los grupos 1 y 2, y ha recuperado para la puesta en servicio de forma temporal a cinco de los trabajadores de la plantilla que tuvieron que ser reubicados en otras instalaciones tras el cierre, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

De acuerdo con las previsiones que hace diariamente REE y los cálculos de la demanda, que pueden variar en horas o en días, la central térmica Litoral de Endesa estará funcionando durante toda esta semana tras arrancar el lunes.

El operador del sistema ha demandado la reactivación de la planta al comprobar que las energías renovables y nuclear, lo que se conoce en el sector como 'mix de generación', no eran suficientes para poder abastecer el incremento de la demanda, por lo que ha habido que recurrir a los ciclos combinados y, en última instancia, a la térmica tras el gas.

La demanda, que ha crecido notablemente como consecuencia de la ola de frío, entraba dentro de las previsiones llevadas a cabo por Red Eléctrica que para este invierno había estimado superar los 42.000 MW, tal como se produjo el 8 de enero.

La demanda peninsular de electricidad ascendió en esa semana a 5.295 gigavatios hora (GWh), lo que representa un incremento del 15,09 por ciento con respecto a la semana anterior y un 5,48 por ciento más que en la misma semana de 2020, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios