Finanzas

Endesa destinará más de 102 millones hasta 2023 en la mejoras de las redes de distribución de Almería

  • La inversión destinada a las redes de distribución eléctrica de Endesa en la provincia de Almería para el trienio 2021-2023, supone un 48% más que el año anterior

  • Este incremento de las inversiones permitirá la creación de 297 puestos de trabajo en la provincia de Almería a lo largo de tres años.

  • Endesa llevará a cabo trabajos en las redes de Baja, Media y Alta Tensión de toda la provincia, digitalizando las infraestructuras y aplicando la última tecnología.

Este incremento de las inversiones permitirá la creación de 297 puestos de trabajo.

Este incremento de las inversiones permitirá la creación de 297 puestos de trabajo.

Endesa, a través de su filial de distribución, e-distribución, destinará 102,5 millones de euros en el próximo trienio (2021-2023) a las redes de distribución de la provincia de Almería, de los cuales más de 56 millones de euros irán destinados a desarrollar y mejorar la red eléctrica para aumentar la calidad del suministro que reciben los cerca de medio millón de clientes almerienses con contrato de acceso a las redes de la compañía. 

La inversión destinada a las redes de distribución eléctrica de Endesa en Almería para el trienio 2021-2023, supone un 48% más que la anunciada el año anterior y lleva consigo además una importante creación de empleo en ese periodo de 297 puestos de trabajo en toda la provincia de Almería.

El esfuerzo inversor se centrará en las redes de distribución, la pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución. "Las tradicionales redes de distribución pasivas, que transportaban la electricidad hasta el hogar, se van a transformar en redes activas y participativas, posicionando al cliente en el centro del sistema eléctrico y mejorando la calidad del suministro que recibe. Desde Endesa ya estamos trabajando para hacer realidad esa transformación”, señala José Manuel Revuelta, director general de Infraestructuras y Redes de Endesa. 

El plan estratégico de la compañía para los próximos tres años reconoce ese papel protagonista de las redes y centra sus esfuerzos en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución de Endesa, que cuenta en la provincia de Almería con 5.585 centros de transformación, 38 subestaciones y 15.151 kilómetros de líneas.

La digitalización se extiende por toda la infraestructura de la red de distribución y permite aprovechar el potencial del big data y la inteligencia artificial para mejorar la operativa en un proceso de toma de decisiones cada vez más basado en los datos. 

El esfuerzo inversor será continuo y creciente desde este año y hasta 2023, con el objetivo de facilitar la electrificación y transición energética del país.  

 Última tecnología

Uno de los ejes de la estrategia de Endesa es utilizar las herramientas que proporciona la digitalización para mejorar la calidad de suministro. En el periodo 2021-2023 se destinarán más de 522 millones de euros en toda España a la automatización de la red de media Tensión y la instalación de telemandos, más de 20 millones solo en la provincia de Almería. El principal beneficio de los telemandos es reducir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia, ya que permiten realizar maniobras a distancia para realizar las primeras operaciones y acortar así el periodo de reposición del suministro hasta en un 20%.  

En este sentido la Compañía ha instalado en las redes de distribución de toda Andalucía 7.562 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes de distribución reduciendo el tiempo de reacción y solución de cualquier incidencia que se produzca en los más de 144 kilómetros de redes de Alta, Media y Baja Tensión que Endesa tiene en toda Andalucía.

Endesa tiene previsto instalar en Almería 704 telemandos en este trienio hasta alcanzar los 1.465 en 2023, continuando con el despliegue realizado en los últimos años. Tan sólo en 2020, se han instalado 104 nuevos telemandos en la red de Media tensión de la provincia. Además, se instalarán 79 interruptores de línea que actúan automáticamente ante incidencias en la red, aislando los tramos averiados y restableciendo el suministro en el tiempo más corto posible.

Otro de los elementos clave en el proceso de digitalización es la sensorización de centros de transformación que permite monitorizar el estado de los transformadores y las redes de Baja tensión, vigilando la evolución de parámetros como las tensiones y las temperaturas, para controlar su correcto funcionamiento y conseguir una gestión digital preventiva y predictiva de estos activos.

Además, se destinarán 35,39 millones de euros a reforzar y ampliar la red de AT y MT, incluida la modernización de 8 subestaciones en la provincia con la instalación de sistemas de comunicación para su gestión integrada y la puesta en marcha de 5 nuevos transformadores. e-distribución prevé además mejorar y ampliar la infraestructura existente en más de 163,25 km de líneas de Media Tensión en 2021 para reforzar la resiliencia de la red, especialmente ante fenómenos climatológicos adversos que son cada vez más frecuentes.

Con todas estas medidas se pretende avanzar en la senda continua de mejora de la calidad de suministro, con un descenso en el TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) del 25% para 2023 y del 30% para 2030. 

Al margen de estas partidas, Endesa concentrará el esfuerzo inversor entre 2021 y 2023 en el desarrollo de redes para la conexión de nuevos suministros, el mantenimiento de la red, la modernización y digitalización de sistemas, y acciones de mejora de eficiencia en la organización. 

Entre los proyectos en marcha destacada está el Network Digital Twin, el gemelo digital de la red, una réplica exacta de los activos de la red con la que poder realizar simulaciones en todas las condiciones posibles. El Network Digital Twin abre la puerta a la gestión de las redes basadas en datos, a controlar en tiempo real el funcionamiento de los distintos componentes, realizar un mantenimiento preventivo e interactuar con el personal de campo de forma más eficiente.  

Principales actuaciones en la provincia

Entre las principales actuaciones que Endesa llevará a cabo en Almería en el próximo trienio destacan:

Comarca Alto Almanzora

En la Comarca del Alto Almanzora Endesa tiene prevista la construcción de una nueva subestación en Serón, con un transformador de 20 megavatios, así como dos nuevas líneas de Media Tensión, una hacia Alcóntar en el límite con la provincia de Granada, y una segunda hacia Tíjola. Esta nueva subestación, con las líneas que se van a tender, reforzará el suministro eléctrico de estas localidades almerienses.

Comarca de Los Vélez

En la Comarca de Los Vélez Endesa está finalizando los trabajos para la puesta en servicio de la nueva subestación Los Vélez, con una potencia instalada de 16 megavatios. Este importante aumento de potencia supone un refuerzo importante en la calidad de suministro de los clientes de la zona.

En esta misma subestación se realizará una nueva salida en Media Tensión para dotar de doble alimentación a los municipios de Vélez Blanco y María.

Zona Centro

En la zona centro de la provincia, beneficiando fundamentalmente a los municipios de Tabernas y Sorbas, este año Endesa dará inicio a los trabajos de construcción de una nueva subestación en Sorbas con una potencia inicial de 20 megavatios que permite reforzar de este modo el suministro en esta localidad y la colindante Tabernas.

Poniente almeriense

En el Poniente Almeriense Endesa remodelará el parque de Media Tensión en la subestación de Cumbres, así como la ampliación de la trasformación de la subestación de Tomillar, al norte de El Ejido, mediante un nuevo transformador de 40 megavatios. Todas estas medidas están enfocadas a redundar en la calidad de suministro de estas localidades beneficiando a los clientes de esta zona de Almería.

Levante almeriense

En la zona del Levante se está finalizando igualmente la remodelación del parque de Media Tensión de la subestación de Huércal Overa, mientras que en Pulpí se están realizando los trabajos para ampliar la transformación en 40 megavatios en la subestación ubicada en San Juan de los Terreros. Todas estas medidas tienen un claro objetivo de mejora de la calidad de suministro dotando de una mayor potencia  energética a estas zonas.

Almería capital

En la capital de Almería Endesa está finalizando los trabajos para posibilitar la ampliación de transformación mediante una nueva posición en Alta Tensión en la subestación de Belén. Esta medida supone la mejora de calidad de suministro a esta zona de Almería beneficiando a más de 37.000 clientes.

Asimismo Endesa está llevando a cabo trabajos en la Línea de Alta Tensión 132 kV Toyo-Andarax por proximidad al Aeropuerto de Almería, una obra en la que trabajará personal especializado debido a la tipología de línea y que viene a mejorar el entorno.

Endesa tiene previsto poner en servicio este año la nueva subestación “Los Molinos” de 25 megavatios de potencia en el paraje de Torrecárdenas. Una medida que supone una mayor potencia de suministro en esta zona.

En total con todas estas nuevas repotenciaciones y las nuevas construcciones de subestaciones, sumarán 136 nuevos megavatios que entrarán en servicio en la provincia de Almería, permitiendo el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro.

A las actuaciones en las subestaciones se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía en Media Tensión. En este sentido se están realizando nuevas salidas de estas líneas en las subestaciones de Pipaces, para el campo de Níjar y San José, Cumbres hacia la zona de Las Norias de Daza, Berja para la zona de Balanegra, y desde la subestación de Albox hacia el municipio de Oria.

Por último, una de las actuaciones que también se llevará a cabo en este trienio, es la realización de dos interconexiones con la provincia de Granada en la zona norte, mediante dos Autotransformadores 25/20 kV de 10 megavatios de potencia cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios