Endesa invertirá 3,5 millones en nuevas pruebas de su planta de captura de CO2 con microalgas

Es la instalación más grande de Europa, que en su segunda fase sumará 1.000 metros

Redacción / Almería

21 de diciembre 2011 - 01:00

Endesa ha concluido la construcción de la ampliación (Fase II) de su planta piloto de captura de CO2 con microalgas, instalada en los terrenos de su central térmica Litoral de Almería. El objetivo principal es probar nuevos tipos tanto de fotobiorreactores como de microalgas y desarrollar procesos de valorización de la biomasa obtenida como primer paso para demostrar la viabilidad técnico-económica de la planta. Esta segunda Fase tiene prevista su entrada en operación a principios de 2012. En la fase II, que tendrá una extensión aproximada de 1.000 metros, se ensayaran dos tecnologías de fotobiorreactores distintas de las que están en funcionamiento en la planta actual. Se trata de los raceways (o reactores abiertos) y los fotobiorreactores tubulares horizontales semi-cerrados.

Además, se investigará el desarrollo de microalgas genéticamente modificadas con objeto de probarlas posteriormente en las fases I y II de la planta piloto. Con ello se pretende demostrar que los resultados obtenidos en el laboratorio se pueden igualmente obtener a escala piloto o semi-industrial, operando durante seis meses en la planta con una o dos de las microalgas genéticamente modificadas más prometedoras, con gases reales de combustión y con agua de mar.

La modificación genética de las microalgas se acometerá con dos objetivos: aumentar la producción de la biomasa algal, es decir, aumentar la concentración de microalgas en el cultivo y, por tanto, la capacidad de capturar CO2, así como aumentar la producción de lípidos (materia prima para la producción de compuestos de alto contenido energético) que actualmente presentan las microalgas.

stats