Endesa transforma la escombrera de la central térmica en un nutrido paisaje
El Grupo de Investigación sobre Biología de la Conservación de la UAL hace seguimiento de la superficie Cuenta con 40.000 plantas de 50 especies autóctonas
Concluida y en seguimiento. Técnicos de Endesa de las líneas de Generación y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en colaboración con una empresa especializada, comenzaban hace dos años los trabajos de restauración medioambiental de la clausurada escombrera de cenizas y escorias de la central térmica Litoral, que la compañía tiene en Carboneras.
Este proyecto de restauración ecológica integral (eco-restauración), que afecta a una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados, contemplaba la adecuación morfológica del terreno y la plantación de diversas especies vegetales que se integran en el entorno y consideradas hábitats de interés comunitario. Según exponen desde la compañía, han sido dos años caracterizados por una baja precipitación en esta zona y, sin embargo, se constata un desarrollo biofísico francamente notable de algunas especies de plantas utilizadas en esta iniciativa, así como una elevada supervivencia de los plantones. Así lo confirma uno de los informes emitidos por el Grupo de Investigación sobre Biología de la Conservación de la Universidad de Almería, que está llevando a cabo el seguimiento y evaluación mediante bioindicadores de la estructura y funcionamiento de los hábitats semiáridos eco-restaurados en la escombrera de la central térmica (Proyecto Sebieco), con la colaboración de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático de España y Portugal de Endesa.
Los trabajos previos de eco-restauración, que se desarrollaron entre febrero y diciembre de 2012, consistieron en una adecuación morfológica de la escombrera clausurada, y la plantación de casi 40.000 ejemplares de 50 especies autóctonas diferentes, aplicando técnicas novedosas como la colocación de 20 incubadoras "inteligentes" de agua, o la utilización de semilla recogida en el propio entorno de la central térmica y reproducidas posteriormente en vivero. Complementando estas actuaciones se llevó a cabo la plantación en algunas zonas mediante hidrosiembra de una mezcla de semillas herbáceas. Para las labores de plantación, Endesa organizó una jornada de puertas abiertas a las que asistieron los alumnos de los colegios de la localidad Simón Fuentes, San Antonio de Padua y Federico García Lorca y del Instituto Juan Goytisolo. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer los trabajos medioambientales que se desarrollan y colaborar en la repoblación de especies.
Ahora, el objetivo del proyecto Sebieco, que tiene una duración de 15 meses, es analizar con datos científicos si la evolución de los niveles de biodiversidad, la estructura de las comunidades, y funcionamiento ecológico de los componentes que integran el ecosistema que se quiere reproducir en la zona de intervención, es adecuada y alcanza las metas que se perseguían al realizar esta actuación de eco-restauración.
La actuación de eco-restauración de la escombrera de la central térmica Litoral de Almería, junto al seguimiento de su consolidación ambiental y paisajística que ahora se está llevando a cabo, se enmarcan dentro del Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa, como una acción del tipo A1 que se corresponde con actuaciones de adecuación ambiental llevadas a cabo en instalaciones propias, a escala local, basadas en el acondicionamiento de espacios o usos para recuperar o mejorar la vocación natural original de un territorio.
Con proyectos como éste, Endesa contribuye al conocimiento y concienciación social sobre el uso y el consumo de los recursos naturales a la vez que fomenta la investigación.
También te puede interesar