Formación

La Escuela del Mármol abre el plazo para un nuevo itinerario formativo

  • Se preparará para programación y manejo de máquinas de control numérico.

Alumnado de la Escuela del Mármol

Alumnado de la Escuela del Mármol / Diario de Almería

El CRN Escuela del Mármol de Fines ha abierto hasta el 23 de agosto de 2022 el plazo de presentación de solicitudes para participar en un nuevo itinerario formativo que permitirá a 15 personas desempleadas adquirir una completa preparación en una de las ocupaciones más demandadas por las empresas del sector de la piedra natural, como es la programación y manejo de máquinas de control numérico. Se trata de una especialidad que, dentro de España, sólo se imparte en el centro almeriense.

 

Este itinerario formativo se impartirá entre octubre de 2022 y abril de 2023, con un total de 615 horas lectivas, e incluye cualificación en otra especialidad con alta demanda tanto por parte de las empresas del mármol como de otras actividades: la manipulación de cargas. Además, se impartirá formación y orientación laboral al alumnado para que conozcan los recursos de apoyo al empleo y aumenten sus posibilidades de encontrar trabajo.

 

El itinerario está integrado por un programa formativo en programación y manejo de máquinas de control numérico para la industria de la piedra y derivados de nivel 2 de cualificación, con 520 horas lectivas. También se impartirán los módulos de manipulación de cargas con carretillas elevadoras (50 horas) y manipulación de cargas con puentes grúa y polipastos (30 horas), que conducen a acreditación parcial de profesionalidad. El módulo de inserción laboral y técnicas de búsquedas de empleo tendrá 15 horas de duración.

 

La Escuela del Mármol de Fines es Centro de Referencia Nacional (CRN) en Formación Profesional en Industrias Extractivas y está adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este itinerario se incluye en su programación 2021-2023, compuesta por siete itinerarios y un curso de docencia de la FPE. La programación suma 3.910 horas lectivas, incluyendo prácticas en empresas, y se dirige a 120 personas desempleadas en total. La formación responde a las necesidades de las empresas de piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector.

 

Las solicitudes para acceder a este itinerario formativo pueden presentarse hasta el 23 de agosto de forma telemática a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía. El formulario de solicitud está disponible en la dirección https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/formacion-empleo/quiero-formarme/paginas/escuelas-centros-falmeria.html. También pueden presentarse de manera presencial en la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades o en otros registros oficiales.

 

Para poder participar en esta acción formativa es necesario estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE y poseer el título de Graduado en Educación Secundario Obligatoria o equivalente.

 

Tendrán mayor puntuación en la baremación las personas que pertenezcan a los siguientes colectivos: jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad (para las que se reservará una de las 15 plazas), personas afectadas y víctimas del terrorismo, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social, personas con la condición de refugiadas/asiladas o emigrantes andaluces retornados.

 

El alumnado tiene derecho a percibir las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación en programas específicos.

 

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