Finanzas

La Escuela del Mármol trabaja en un mapa de competencias

  • Amós García señala que el centro “se suma como agente activo al nuevo modelo de Gestión Integral del Servicio Andaluz de Empleo”

El delegado, en la Escuela de Mármol.

El delegado, en la Escuela de Mármol.

La Escuela del Mármol de Fines, Centro de Referencia Nacional de Piedra Natural, está trabajando en la elaboración de un mapa de competencias relacionadas con la industria del mármol y en la definición de perfiles profesionales del sector que permitirá mejorar la identificación de la demanda de empleo y su ajuste a las ofertas y necesidades que tienen las empresas de la piedra natural.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Amós García Hueso, ha valorado positivamente “esta contribución que está haciendo la Escuela del Mármol a dar una respuesta proactiva, certera y ágil a las demandas de personal cualificado que tienen las empresas de la piedra” y ha señalado que este trabajo se realiza “en el marco de la incorporación del centro formativo almeriense al nuevo Modelo de Gestión Integral del SAE, que lo transformará en un servicio más cercano a la ciudadanía, dinámico, proactivo y eficaz para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo, aprovechando las posibilidades de las TIC y el Big Data”.

Este nuevo Modelo de Gestión Integral se está pilotando desde hace seis meses en las oficinas SAE de Huércal-Overa y Roquetas de Mar con buenos resultados y se extenderá pronto a las 13 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, como anunció la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en su reciente visita a la provincia.

Amós García ha destacado “la dilatada experiencia que acumula la Escuela del Mármol en la identificación de competencias profesionales y la detección de necesidades formativas de su sector”, ya que viene colaborando desde hace 18 años con las entidades públicas encargadas de definir y actualizar las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones, así como del Fichero de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal en la Familia Profesional de Industrias Extractivas.

La Escuela del Mármol incluso ha diseñado nuevos programas formativos que ha incorporado a su oferta, como el itinerario de programación y manejo de maquinaria de control numérico, que en todo el territorio nacional sólo imparte el centro formativo de Fines.

El CRN de Piedra cuenta con la triple certificación de calidad ISO, de gestión medioambiental ISO de seguridad y salud en el trabajo

La elaboración de mapas de competencias permitirá conocer con precisión cuáles son las diversas competencias asociadas a cada ocupación del sector de la piedra. De esta forma, cuando una persona demandante de empleo se inscriba en el SAE, podrá indicar las competencias que posee dentro del mapa correspondiente a su ocupación, lo que aportará un mayor ajuste a las ofertas de empleo que presentan las empresas con perfiles profesionales basados en determinadas competencias.

Las tareas de identificar perfiles profesionales y elaborar mapas competenciales que está llevando a cabo la Escuela del Mármol forman parte de las 54 acciones incluidas en su Plan de Trabajo Anual de 2022 como Centro de Referencia Nacional de la Piedra, que se desarrollará hasta el 30 de junio de este año.

La Escuela del Mármol es también sede permanente para acoger procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o por vías no formales de formación. El centro está en contacto con empresas, trabajadores ocupados y desempleados que reúnen los requisitos para acreditarse en la familia profesional de la piedra con la finalidad de orientarles para que participen en este proceso de acreditación y puedan obtener certificados de profesionalidad, mejorando así su empleabilidad y la competitividad empresarial.

Encuentro de trabajo de las escuelas de formación del SAE

La Escuela del Mármol ha participado en un encuentro de trabajo en el Centro de Industrias del Ocio, CIO Mijas, en Málaga, junto a las otras diez escuelas de formación del SAE. Esta jornada ha servido para impulsar un proyecto de trabajo colaborativo para definir los perfiles de cada familia profesional. En su caso, la Escuela del Mármol aportará el conocimiento y la experiencia en su ámbito de actividad tanto en lo referido a las ocupaciones como a las relaciones con las empresas del sector, presididas por un constante diálogo y colaboración. Además, a través de la red de Centros de Referencia Nacional se abre la puerta a posibles colaboraciones para abordar no solo las ocupaciones que son propias de las escuelas andaluzas sino de otras familias profesionales.

En el encuentro de trabajo, los representantes de la Escuela del Mármol y el resto de centros formativos del SAE también han conocido de primera mano el alcance del nuevo Modelo de Gestión Integral del Servicio Andaluz de Empleo y su impacto sobre el trabajo que llevan a cabo. Además, se han expuesto experiencias de éxito y buenas prácticas y se han desarrollado talleres de trabajo específicos, orientados a abordar las oportunidades de mejora del actual sistema de gestión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios