Finanzas

Espaldarazo de la Junta a la FPE por la empleabilidad de los jóvenes en Almería

  • En la provincia hay 14.680 menores de 30 años inscritos en el SAE

  • Empleo licita 16 cursos para formar a 240 jóvenes desempleados de Almería en ocupaciones con alta demanda empresarial

El delegado Emilio Ortiz, la directora general del IAJ, Carmen Poyato, y Rosa Maldonado, coordinadora del IAJ en Almería

El delegado Emilio Ortiz, la directora general del IAJ, Carmen Poyato, y Rosa Maldonado, coordinadora del IAJ en Almería / Diario de Almería

Trabajo para vivir con dignidad. Esta es una de las premisas de la Consejería de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que, a través de la Delegación Territorial y del Instituto Andaluz de la Juventud, esta mañana ponía el énfasis en los jóvenes. Como exponía Carmen Poyato, directora general del IAJ, los datos de desempleo juvenil son preocupantes: en Almería hay 14.680 menores de 30 años inscritos en el Sistema Andaluz de Empleo (SAE) -12.047 están registradas como personas en paro-, un 57% mujeres, “una situación estructural que lleva arrastrando más de una década”.  Además, según indicaba el nivel de cualificación de este colectivo es bajo, un 25% sin estudios y un 50% con estudios de Secundaria; ante esta situación una de las apuestas para mejorar la empleabilidad es la Formación Profesional para el Empleo (FPE).

Poyato informaba de que ya está en licitación pública una línea específica para desempleados menores de 30 años en Andalucía con una inversión de 7,5 millones de euros, la mayor en los últimos 8 años, para formar a 2.580 jóvenes a través de 172 acciones formativas en 110 especialidades con alta demanda por parte de las empresas. En el marco de esta licitación, que está ya disponible en el perfil del contratante de la web de la Consejería de Empleo, se licitan en Almería 16 cursos para 240 jóvenes con un presupuesto de 465.543 euros, en ocho especialidades que sumarán 4.200 horas de formación en montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, programación y manejo de maquinaria de control numérico en la industria de la piedra, desarrollo de aplicaciones para la gestión empresarial, uso de software de planificación de recursos empresariales en el área económico-financiera y logística, excel avanzado y transporte por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros.

Otra variable a la que atiendía la directora general del IAJ es el emprendimiento juvenil, destacando el carácter emprendedor en Almería. En este sentido aludía a la creación de 827 empresas en el primer semestre del año, la cifra más alta de los últimos tres ejercicios, a pesar de que también se han disuelto unas 129 firmas. Este carácter también queda de manifiesto en el número de autónomos en la provincia que asciende a 61.400, de los que más de un 40% son menores de 35 años, mientras que un 10,4% de las nuevas empresas son impulsadas por menores de 25 años, 3 puntos por encima de 2019, año previo a la crisis sanitaria. En su mayoría se trata de micropymes: el 89% de los casos son empresarios individuales, seguidos de sociedades limitadas (10) y un 2% son empresas de economía social. El emprendimiento joven femenino ha crecido también en los tres últimos años, pasando del 43,8% al 44,2%.

En cuanto al nivel formativo de los jóvenes almerienses que emprenden, el 37% tiene estudios básicos, el 27% estudios universitarios y el 13% ha completado el Bachillerato. “Esto implica que hay un alto porcentaje de personas emprendedoras jóvenes que van a necesitar mejorar su capacitación, conocimientos y habilidades para tener éxito en su aventura empresarial”, decía Poyato, quien añade: “Para ello hemos diseñado el programa ‘Emprende con Formación’ para personas desempleadas que quieren emprender y empresarios que ya están en activo pero que necesitan adquirir ciertos conocimientos para consolidar y hacer crecer sus negocios”.

El plazo de presentación de ofertas para esta licitación se abrirá pronto con un presupuesto de 4,9 millones para formar a casi 13.000 personas en 868 acciones formativas en Andalucía. Según ha explicado Emilio Ortiz, “en Almería serán 720 las personas desempleadas que podrán formarse en 48 cursos que se licitarán por 285.480 euros, de 21 especialidades escogidas para mejorar sus capacidades emprendedoras”, como conocimientos y requisitos básicos para darse de alta como autónomo, cómo trazar objetivos profesionales y un plan de acción para tener éxito como empresario, refuerzo de competencias personales para el empleo, y otras materias centradas en la alfabetización digital y el uso de diversas aplicaciones y programas informáticos básicos, el desarrollo de páginas web, la utilización de las redes sociales para aumentar las ventas, el marketing digital y el comercio electrónico, las estrategias de venta, el posicionamiento web, etc. Estas materias se incluyen también en una oferta de 196 cursos de teleformación previstos para 2.940 autónomos y autónomas de toda Andalucía con un presupuesto de licitación de 928.557 euros.

Por último Poyato señala la labor del IAJ en cuanto a formación no reglada para mejorar la competitividad de los jóvenes y fomentar el emprendimiento. En este sentido, anunciaba la licitación de un paquete de acciones formativas, el Plan de Formación de la Juventud 2021, dirigido a 2.700 jóvenes andaluces en materias como marketing digital, el comercio, las TIC o los videojuegos como sector emergente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios