España, octavo país del mundo en exportaciones agroalimentarias

El saldo comercial de productos agrarios en 2011 fue de 2.745 millones de euros según la OMC

Las hortalizas están entre los diez productos agrarios más exportados.
Las hortalizas están entre los diez productos agrarios más exportados.
Carmen Fenoy

12 de enero 2013 - 01:00

La alta competitividad de las exportaciones españolas del sector agroalimentario han conseguido elevar a España al octavo puesto en el ranking mundial de países exportadores de productos agrarios en 2011, según los datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se analizan en la undécima publicación de "Análisis y Prospectiva - Serie Indicadores", editada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación. Esa serie recopila las principales cifras que caracterizan el estado actual y la evolución reciente del sector agroalimentario español, analizando en detalle la posición de España en el comercio internacional de productos agrarios.

El valor total de estas exportaciones ascendió a 34.932 millones de euros, agregando en esta cifra a los productos agrarios, pesqueros y de la industria de alimentación, las bebidas y el tabaco. Con estos resultados, España ostenta una posición relativa superior a la que mantiene en las exportaciones totales de mercancías, en las cuales es la decimoctava potencia.

El saldo comercial de productos agrarios en España en 2011 fue de 2.745 millones de euros (datos OMC). Este valor es un 323% mayor que en 2007, alcanzando el segundo puesto a nivel mundial en crecimiento del saldo comercial tras Estados Unidos, que obtuvo un crecimiento del 655%.

Los diez principales productos exportados por España (cítricos, vino, carne de porcino, aceite de oliva y hortalizas frescas, entre otros) representan el 39,4% del valor de todas las exportaciones españolas, habiendo subido de media un 23% entre 2007 y 2011.

Dentro de la cartera comercial española existen productos que históricamente compiten con la producción de otros países, como carne de porcino con Alemania, vino con Francia e Italia y aceite de oliva con Italia; sin embargo, nuestra cartera comercial está altamente diversificada, disponiendo de otros productos que son menos importantes en las carteras comerciales de nuestros competidores, como los cítricos, fresas, pescado congelado, conservas de hortalizas o frutas de hueso. Dichos productos han crecido un 25% en sus exportaciones desde 2007 hasta 2011.

Además, el conjunto de indicadores ofrecido en la publicación permite analizar la evolución del comportamiento de los sectores agrario, pesquero y alimentario en España, destacando, entre otros, que el valor de la producción de la rama agraria ha subido un 2,9% y el valor de la producción de la rama pesquera un 10,7%.

Por su parte, las exportaciones siguen mostrando un buen comportamiento. El saldo del año móvil (octubre 2011 a septiembre 2012) del comercio exterior agrario y pesquero español, sin incluir los productos no alimentarios, es próximo a los 3.940 millones de euros, un 51% más que el año anterior.

El importe neto de la cifra de negocios de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco ascendió a 101.857 millones de euros en 2011. La productividad de la industria agroalimentaria, en términos de ventas netas de producto por hora trabajada, fue de 141,6 euros/hora, siendo superior en un 10% a la productividad del conjunto de toda la industria española.

stats