Agricultura

Éxito rotundo en el I Foro de Agrobío: “A la vanguardia del control biológico”

Isabel Santorromán durante su ponencia en el I Foro de Agrobío.

Isabel Santorromán durante su ponencia en el I Foro de Agrobío.

Agrobío lo ha vuelto a hacer. La empresa almeriense, referente nacional e internacional en producción de fauna auxiliar para el control biológico, ha reunido a más de 350 personas en el Hotel ‘El Edén’ durante la mañana del jueves en lo que ha sido su I Foro Agrobío: A la vanguardia del control biológico, y que ha resultado ser todo un éxito.

El gerente y fundador de Agrobío, José Antonio Santorrmán fue el encargado de inaugurar este acto, y no dudó recordar la crisis que sufrió el pimiento en 2007, año que también calificó como punto de inflexión para la aplicación del control biológico. Una afirmación que más tarde confirmaron el delegado de Agricultura, Antonio Mena e Isabel Santorromán, coordinadora de mercados de Agrobío.

Durante la cita se ahondó tanto en la evolución como en la importancia de la labor que ha venido desempeñando el control biológico en los cultivos desde hace treinta años, pero sobre todo en los últimos quince. Sin duda, los grandes protagonistas en las últimas tres décadas han sido y siguen siendo los abejorros ya que continúan jugando un papel fundamental en la alimentación del planeta. Cuando se creó Agobío, la empresa se concibió para producir 15.000 colmenas de este insecto al año, para cubrir las necesidades del cultivo del tomate en el sureste español. Sin embargo, durante los 30 años que lleva funcionando la empresa, han logrado desarrollar tecnologías, aplicando lo que desde Agrobío llaman las 3 B- biocontrol, biodiversidad y biotecnología-, que han hecho aumentar su producción hasta 700.000 colmenas al año lo que según Isabel Santorromán “cubre el 25% del mercado, y nos hace posicionarnos en el top tres a nivel mundial y también diferenciarnos de otras muchas empresas del sector”, ya que a nivel mundial se consumen más de tres millones de colmenas al año.

Además, la coordinadora de mercados de Agrobío destacó la extrapolación de la aplicación del abejorro a otros cultivos diferentes para los que fue concebido como pimiento, berenjena, melón, sandía, frutos rojos, frutales, tanto bajo plástico como al aire libre. Además, recordó que la investigación llevada a cabo por Agrobío, como la suelta de ácaros para el control biológico del pepino fue creada por la empresa en 2014 en Holanda para el cultivo de crisantemos donde al igual que el pepino, había que realizar un control biológico cuando todavía no había flores, demuestra que sus tecnologías son modelos transversales y globales. Asimismo, la importancia de esta actuación, le valió a la empresa para colocarse como pionera en el sector.

"Nuestra producción cubre el 25% del mercado, y nos hace posicionarnos en el top tres a nivel mundial y también diferenciarnos de otras muchas empresas del sector”, Isabel Santorromán

Además, Santorróman ha adelantado que Agrobío lleva varios años trabajando en proyectos tanto en invernadero como al aire libre para poder desarrollar soluciones microbiológicas que devuelvan la funcionalidad al suelo desgastado por los desinfectantes y ha anunciado que la microbiología va a sonar mucho en los próximos años y va a estar ligada a la huella de carbono, a la huella hídrica y los ecosistemas.

El evento, además contó con las ponencias del Doctor Pablo Bielza, Catedrático de Etnomología Agrícola de la Universidad Politécnica de Cartagena, con la ponencia ‘Agentes de control biológico más eficientes, mediante la mejora genética’; Enric Vila, director de I+D de Agrobío con ‘ Dietas de nueva generación para potenciar los depredadores’; Ana Arévalo, directora de Desarrollo técnico de Agrobío con ‘ Estrategias preventivas para un control biológico eficaz de Thrips parvispinus; Mónica González, especialista en control biológico por conservación de Agrobío con ‘Avanzando en control biológico con la implementación de infraestructuras ecológicas’; y, Gregorio Monsalvo, ingeniero técnico agrícola de Agrotec- Consulting con ‘Control de pulgones... La que se avecina’.

Por su parte,  el delegado de Agricultura, Antonio Mena destacó la importancia del control biológico en la provincia, ya que de 62.000 hectáreas cultivadas en Almería, 27.863 lo han hecho bajo control biológico, lo que supone casi el 50% del total y ha afirmado que “todavía queda margen para seguir trabajando debido a que somos líderes en control biológico, todavía debemos seguir avanzando para cubrir el 100% de la producción”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios