'Exodus' repercute en la caída del paro, la mayor de España
La bajada es del 4,7% en octubre en términos relativos El desempleo afecta a 78.212 personas
El rodaje de la superproducción 'Exodus', que empezó en octubre, ha venido de cine, y nunca mejor dicho, a la provincia, ya no sólo por la generación del empleo directo, si no también indirecto, ya que muchas empresas han tenido que contratar más personal para atender las demandas del film. Almería es la segunda provincia española, tras Valencia, donde más cayó el paro durante el pasado mes en términos absolutos. El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar octubre, ha descendido en 3.853 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, la bajada del paro es de un 4,7% (la mayor caída nacional) pero el dato más positivo es que anualmente ha caído un 4,39% (la tercera mayor bajada porcentual tras Islas Baleares y la provincia de Granada). De esta forma, el paro registrado se ha situado en 78.212 personas, el 9,93% menores de 25 años, de acuerdo a la información difundida ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por sectores, si bien el paro ha bajado en todos, el mayor descenso registrado se encuentra en los servicios donde la cifra de desempleados se ha visto reducida en 2.242 personas, y teniendo en cuenta que este sector mejora con las fechas navidades gracias a las contrataciones de los comercios, ahora el 'regalo', en parte, ha venido dado por el cine. En cuanto a los sectores restantes, en agricultura el paro se ha rebajado en 608 personas, 660 en la construcción, en industria en 309 y en 34 el colectivo sin empleo anterior. A pesar de ser el sector en que el paro más ha disminuido, los servicios siguen aglutinando más de la mitad de los desempleados de Almería, concretamente 44.503 (el 56,9%). Respecto al colectivo sin empleo anterior, uno de los que más preocupa por no haber cotizado en la Seguridad Social, supone el 9,96% de los parados (7.790 en términos absolutos) aunque la situación más dramática se ve reflejada en el hecho de que de estos, el 32,48% tiene más de 44 años y de esta cifra el 80,2% (2.029) se corresponde con mujeres.
De los 78.212 desempleados en la provincia almeriense, 16.082 son extranjeros, de los cuales cerca de la mitad provienen del sector servicios, mientras el 12,8% no ha trabajado anteriormente.
También te puede interesar
Lo último