Exportación a medida

La Cámara, con Redflexión, oferta servicios para guiar a las firmas en los mercados idóneos

Carmen Fenoy

25 de enero 2013 - 01:00

En torno a 500 empresas en la provincia realizan regularmente acciones de internacionalización, muchas veces con acierto y otras no. Tanto para estas firmas como para las que quieren salir al exterior sin haberlo hecho antes, la Cámara de Comercio de Almería junto a la consultora Redflexión presentaron ayer a una treintena de empresarios un nuevo servicio de estrategia internacional, que aglutina distintas herramientas que se adaptan a las necesidades de cada sociedad mercantil, así hay medidas para las que se inicien y para las que deseen consolidar su proceso de internacionalización partiendo de una información de carácter estratégico en ámbitos tan diversos como la distribución, la marca o la competencia.

Así, con la denominación Cámara Advance, el área de Internacional de la institución cameral pone en marcha una serie de instrumentos que van a más allá del habitual estudio de mercado y que consiste en el asesoramiento especializado y adaptado a las necesidades de cada empresa, sea del sector que sea, para la que se diseña una ruta de internacionalización basada en la inteligencia competitiva. Ésta, según la define Anselmo Ríos, consultor de Redflexión, consiste en ofrecer una válida información a partir de fuentes como las aduaneras y transformarla en estrategia.

Los instrumentos que se ofertan dentro de Cámara Advance son: la selección de mercados, rastreo de la competencia, Win-Market, Brandex y E-Brandex.

Respecto a la selección de mercados, se inicia la internacionalización de forma guiada a través de consultores especializados, para conocer la situación de partida y cuál debe ser la diferenciación para competir. "Hay que hacerlo de manera objetiva para ir sobre seguro. A partir de una veintena de variables se identifican los mercados adecuados para una empresa y producto en los que debe introducirse a medio plazo", detalla Ríos.

El rastreo de la competencia permite identificar a los competidores más relevantes para saber qué hacen, copiar lo que hacen o buscar la diferenciación, saber a quién venden y a qué precios, en cualquier eslabón de la cadena, el abastecimiento, la logística, la producción, etc. A partir de ello, se dibuja un mapa de 'nuestra' empresa frente a la competidora.

El Star Market y Win Market están enfocados al análisis de los canales de distribución, en continuo cambio, para tomar las decisiones más acertadas en el nuevo mercado, ya que tras la entrada, reforzar la presencia y posicionarse es el gran reto de la empresa. Estados Unidos, Rusia, China, India, Chile, Argentina, Ucrania, Brasil, Colombia, Uruguay y Perú son los países para los que está disponible la información en el servicio Star Market.

El Brandex consiste en un servicio de posicionamiento de marca en el mercado exterior que persigue alinear la estrategia de comunicación con la estrategia del mercado, implantando la propia marca, desarrollando un catálogo o creando una imagen de producto. En este sentido, se diseña una comunicación bidireccional para ganarse la confianza del canal de distribución y conseguir que el consumidor se sienta identificado con la empresa o producto.

Por último, el E-Brandex se refiere al posicionamiento online. Según Ríos se diseña una estrategia de comunicación y se elabora un briefing de posicionamiento competitivo. Así se analizan los elementos claves para incorporar en la web y se seleccionan páginas óptimas en las que posicionarse.

stats