Finanzas

Extenda apuesta por Latinoamérica como oportunidad en Canal Contract

  • Mármoles Ibéricos y Serastone Tecnología participa en un encuentro junto a otras compañías andaluzas

Encuentro digital organizado por Extenda para empresas dedicadas al canal contract en Andalucía

Encuentro digital organizado por Extenda para empresas dedicadas al canal contract en Andalucía / Diario de Almería

Extenda celebró el pasado 10 de junio un encuentro empresarial de operadores contract en formato digital con el objetivo de generar sinergias e incentivar la colaboración entre las compañías andaluzas dedicadas al Canal Contract de Andalucía. Esta cita, que contó con la participación de 18 empresas andaluzas, dos de ellas almerienses: Mármoles Ibéricos y Serastone Tecnología, e importantes representantes del sector, mantuvo una apuesta firme por Latinoamérica como mercado de oportunidad y se centró como tema principal en la internacionalización como el camino seguro para el posicionamiento y el desarrollo de negocio de un ámbito de actividad que, en la comunidad andaluza y en el primer trimestre de 2021, ha alcanzado los 81 millones de euros en exportaciones, un 22,9% más que el mismo periodo del año anterior, registrando un récord histórico desde que existen datos homologables (1995).

El contract funciona como un canal de distribución de productos de arquitectura y decoración, cuyo destino son clientes institucionales o corporativos que delegan las decisiones de compra en figuras de intermediación de carácter técnico, llamados prescriptores. Los prescriptores son generalmente arquitectos, diseñadores de interior y decoradores, con un papel decisorio en la selección y compra de los productos destinados a los proyectos en los que participan. Los clientes finales de estos productos y servicios suelen estar relacionados con la construcción, diseño y decoración de complejos residenciales, hoteles, restaurantes, locales comerciales, instalaciones sanitarias, centros educativos, instituciones penitenciarias, aeropuertos y edificios gubernamentales.

Por esta razón, el Canal Contract reúne a empresas de diferentes sectores, como el hábitat, con muebles, decoración, textil-hogar, o artesanía; el de materiales de la construcción, como la piedra natural, la cerámica, o cerramientos; y los servicios, como arquitectura, diseñadores de interiores, o gestores de proyectos, todos ellos presentes en este foro empresarial.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado la utilidad que tiene este encuentro para los operadores contract andaluces, ya que “favorece la cooperación de las firmas de nuestra comunidad para generar productos y servicios más avanzados que funcionen con éxito en unos mercados internacionales que actualmente están inmersos en la incertidumbre, y que en el caso de esta industria se muestran aún más competitivos”.

Así, Bernal destacó “la apuesta clara por los mercados de Latinoamérica, que presentan grandes oportunidades vinculadas al desarrollo de sus sociedades y la inversión en infraestructuras, que impacta indirectamente en el Canal Contract, circunstancia que nuestras firmas en Andalucía deben aprovechar para el desarrollo de sus negocios”.

Sesiones formativas y mesa de debate

El encuentro se inició con un webinario a cargo de David Cámara, director de la Asociación Empresarial del Hábitat, su internacionalización y el Contract (UNEX) y profesional reconocido internacionalmente como el precursor del contract en España y Latinoamérica; David Santafé, manager área de Consulting y Design HMY en Grupo HMY, formado en diseño y arquitectura de interiores con 20 años de experiencia liderando proyectos de creación de conceptos y posicionamiento de marcas; y Carlos Romero, cofundador de Estrategia y Diseño de Fractal Strategy. A lo largo de la exposición, los ponentes presentaron la importancia del desarrollo internacional como sinónimo de éxito y futuro, haciendo especial hincapié en el mercado latinoamericano.

A continuación, Didier Fenu de Serastone, Nelson Ruiz de Cate&Nelson y Gayaz Kalas de Indico Design, todas ellas firmas andaluzas, expusieron la relevancia de la colaboración entre firmas para el sector contract. En este sentido, consideraron la cooperación empresarial como elemento dinamizador de las nuevas soluciones de diferenciación competitiva.

Al finalizar ambas ponencias, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ofreció a las empresas andaluzas la oportunidad presentarse y participar en una mesa debate con los ponentes, con la intención de crear un foro en el que poder compartir experiencias e identificar oportunidades de colaboración. Además, David Cámara cerró citas de asesoramientos para la adaptación de estrategias de

Internacionalización y apoyo en el posicionamiento en mercados internacionales.

Extenda y el Canal Contract

El Canal Contract es objeto de especial atención en Extenda. Entre las herramientas tradicionales de promoción de apoyo a este canal está la celebración del `Encuentro Andaluz de Operadores Contract´ que reúne cada año a una treintena de firmas y cuya próxima edición para 2020 ya se está comenzando a organizar. El objetivo es aportar información sobre temas de interés y oportunidades en el Canal Contract, así como posibilitar la cooperación entre los distintos operadores andaluces de esta industria.

Por otra parte, el trabajo de Extenda se centra fundamentalmente en el asesoramiento al Canal Contract para alcanzar el éxito en los mercados internacionales, siendo muy significativo el servicio que envuelve al propio producto, que se debe ser altamente competitivo. De la misma forma, resulta clave tener capacidad de adaptación y versatilidad con los productos. Sobre todo, es muy importante estar abiertos a sinergias con otras empresas, incluso competidoras; razón clave por la que celebra cada año el encuentro andaluz de operadores contract.

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