Extenda conduce 204 empresas al mercado exterior desde julio de 2014
La agencia de promoción abría el pasado año una oficina para atender Andalucía oriental en la capital almeriense
Desde julio de 2014, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, cuenta con una oficina para Andalucía oriental situada en Almería, concretamente en el CADE que la Fundación Andalucía Emprende tiene en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Almería, y con la que da servicio a las empresas de Almería, Granada y Jaén. Desde entonces, y hasta septiembre del presente ejercicio, un total de 204 empresas de la provincia almeriense han participado en 275 acciones de internacionalización organizadas por Extenda, generando un total de 556 participaciones, ya que una misma empresa puede participar en varias acciones.
Extenda es el instrumento del Gobierno andaluz para la ejecución de su política de internacionalización. Una política concertada con los agentes económicos y sociales, que actúa como núcleo aglutinante de un trabajo coordinado entre todas las instituciones que intervienen en la promoción exterior. De esta forma, administración y agentes socioeconómicos trabajan en la misma dirección, a través de las actuaciones públicas y privadas que favorecen la apertura internacional de la economía andaluza y ofreciendo el servicio que merecen las empresas, verdaderas protagonistas y artífices de la internacionalización.
Extenda aporta multitud de servicios y programas, así tiene servicios de asesoramiento sobre mercados, informes de mercado y/o sectores, organiza jornadas técnicas, posee un servicio de información sobre Oportunidades de negocio. Además tiene programas como el de Diagnóstico, que estudia las necesidades de las empresas de manera individualizada, o el de Plan Digital Internacional que da asesoramiento en la creación de Plan Digital Internacional para la promoción online. También cuenta con un servicio de Licitaciones Multilaterales Internacionales que da apoyo en el acceso y colaboración en licitaciones multilaterales internacionales. Asimismo, organiza cursos de formación y da servicios como los Proyectos Individuales, que desde las diferentes oficinas y antenas de su Red Exterior da apoyo personalizado. Además facilita la incorporación en empresas de personal especializado a través de su programa de Profesionales Internacionales. En el apartado de Promoción, la agencia realiza Extenda Ferias agrupadas, misiones comerciales, promoción punto de venta y campañas sectoriales. Y en Formación organiza cursos como el de iniciación al comercio exterior, el de inglés básico y de negociación o el de especialidades en comercio exterior.
Respecto a las 556 participaciones por parte de empresas almerienses desde julio del pasado año, aparte de las acciones de ámbito multisectorial, el mayor número de participaciones se registró en actividades del sector agroalimentario, con 235 (un 42% del total que fueron 556); seguidas del sector industrial, con 208 (37,4% del total); el de servicios con el 6,3%, y consumo con el 4%. Las empresas de Almería, según sus participaciones en la acciones de Extenda, se han interesado sobre todo por mercados como Alemania, EEUU, Emiratos Árabes, Marruecos y Reino Unido, en este orden.
Entre las acciones en las que han participado las empresas de Almería, destacan el V Encuentro Internacional de la Piedra Natural, cuya sexta edición tendrá lugar en noviembre; el IX Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura; en las principales ferias sectoriales de ámbito internacional, como Fruit Logistica en Alemania; en el encuentro comercial con agentes de doce países celebrado en Almería para el sector hortofrutícola, en el encuentro internacional de Andalucía Sabor; en numerosas jornadas, en el portal de E+ para el sector de la industria auxiliar de la agricultura y en multitud de misiones comerciales en el extranjero para mercados como el de Emiratos, Austria, Eslovaquia, Reino Unido, etc.
Entre julio de 2014 y septiembre de 2015, un total de 98 empresas de Almería mostraron su interés en la internacionalización al darse de alta en la base de datos de Extenda. Además, durante este período, el personal de la oficina de Extenda en Andalucía oriental ha mantenido reuniones con 115 empresas almerienses, lo que pone de manifiesto la apuesta de las firmas de estas tres provincias por los mercados internacionales.
La oficina de Extenda en Andalucía oriental juega un papel fundamental en la estrategia de acercamiento a las empresas para presentarles las posibilidades que ofrece la internacionalización. Una cercanía que la Consejería de Economía también fomenta a través de las nuevas tecnologías. Es el caso de Extenda Plus (www.extendaplus.es), red profesional 2.0 de la internacionalización, puesta en marcha a finales de 2011 y en la que ya participan más de 4.800 usuarios profesionales.
También te puede interesar
Lo último