FETE-UGT pide subida salarial y mejor calidad en el sector de la discapacidad

Convocan un paro para el día 23 y huelga para el 27 por el estancamiento del convenio

C. Fenoy / Almería

20 de junio 2008 - 01:00

Las negociaciones del décimo tercer convenio colectivo para los trabajadores de centros y servicios con personas con discapacidad permanecen estancadas, así definía la situación José García, secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT. Por este motivo, el sindicato convoca un paro de tres horas para el 23 de junio y una huelga, que consiste en una concentración en Sevilla, para el día 27. Estos días, estará disponible el 70% de los servicios mínimos, pues reconocen las necesidades del sector.

Desde el colectivo se exige la mejora de las condiciones laborales y salarial. Según José García, el sueldo de los empleados del sector está entre los 750 y 800 euros, "en 2007 el sueldo creció un 3,35%, mientras la subida del IPC fue del 4,7". En esta línea, solicitan que los salarios no estén por debajo de los mil euros, así como que se repartan complementos retributivos por festivos, fines de semana y turnicidad, además de clarificar aspectos laborales del anterior convenio.

Desde 2006 tan sólo se han intentado en tres ocasiones reanudar las negociaciones con la patronal, sin llegar a acuerdo alguno. García indica que desde hace ocho años, este colectivo viene perdiendo poder adquisitivo, por lo que los trabajadores también reclaman que las subvenciones sean moduladas y lleguen directamente al personal trabajador, aspecto que con la patronal sí se ha llegado a un acuerdo, aunque todavía se carece de la ratificación por parte de la Administración.

Por último lugar, desde FETE-UGT consideran necesaria la creación de una mesa de negociación en que estén presentes la patronal, la Administración y los sindicatos para analizar y discutir todos aquellos aspectos que incumban a los empleados del sector.

stats