'Fademur Vuela': Un curso de pilotaje de drones para mujeres del entorno rural de Almería

Finanzas

Está dirigido a mujeres ganaderas, agricultoras o bien en situación de desempleo pertenecientes a municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes

Presentación de 'Fademur Vuela' en el Instituto de la Mujer de Almería
Macarena González

Almería, 11 de octubre 2023 - 16:02

La innovación tecnológica aterriza en nuestra tierra con el proyecto ‘Fademur vuela’, un curso de pilotaje de drones dirigido a mujeres del entorno rural y que llega de la mano de UPA Andalucía y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

Los encargados de presentar este curso han sido el secretario general de UPA Andalucía Cristóbal Cano; la vicepresidenta de Fademur Andalucía, Francisca Iglesias; la CEO de la empresa Pirineos Drone, Lara Iglesia; y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María del Mar Esparza. Además ha contado con la participación de las alumnas durante la ponencia de manera telemática a través de la aplicación Zoom.

El curso ha sido presentado en el IAM y es la primera vez que se lleva a cabo en la comunidad autónoma andaluza. En esta primera edición contará con la participación de 30 mujeres andaluzas del medio rural de las cuales 17 son almerienses. Está principalmente dirigido a mujeres ganaderas, agricultoras o bien en situación de desempleo pertenecientes a municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes.

La empresa encargada de impartir el curso será Pirineos Dron y consistirá en 80 horas lectivas con un seguimiento exhaustivo por parte de los instructores e instructoras de la academia. La parte teórica del curso se impartirá de forma on-line para facilitar a todas la asistencia sin necesidad de desplazamiento. En el temario se van a estudiar cuestiones como la normativa general de la aeronáutica y aspectos operativos del dron.

Una vez finalizada esta formación que durará aproximadamente tres semanas, se convocará a las alumnas para unas jornadas de encuentro práctico en las que van a realizar ciertas maniobras que les doten de conocimiento para poder trabajar con seguridad. Lara Iglesia ha destacado “este curso nos va a permitir incrementar el número de mujeres piloto en nuestro sector de un plumazo”.

Este proyecto servirá a las participantes para obtener, de manera totalmente gratuita, la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 certificado por AESA (Agencia Estatal de SeguridadAérea). Además, también obtendrán la certificación de fotogrametría, que proporción alas técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.

El principal objetivo con el que se organiza este curso es el de ayudar a las mujeres del entorno rural a tener acceso a las mejoras tecnológicas que se llevan a cabo para su sector. Se trata de optimizar sus recursos y de avanzar en la digitalización de sus negocios.

Por otro lado, se intenta dotar al mayor número de mujeres dar una formación para nuevos yacimientos de empleo en igualdad que les proporcionen nuevas alternativas laborales. Lara Iglesia ha destacado en su intervención que “este curso nos va a permitir incrementar el número de mujeres piloto en nuestro sector de un plumazo”.

Francisca Iglesias ha indicado que Fademur “siempre está al lado de las mujeres no sólo en la lucha por conseguir su igualdad real, sino también formándolas en todas las cuestiones que son fundamentales para ampliar su capacitación agraria con la idea de que rentabilicen sus explotaciones”.

Cristóbal Cano, ha aplaudido la iniciativa de Fademur en su interncion destacando que “ este curso es la constatación de que la igualdad en el medio rural es posible. Las mujeres son igual de capaces que los hombres para realizar tareas agrícolas y ganaderas, como han venido haciéndolo desde siempre. Y ahora también serán igual de eficaces y efectivas a la hora de pilotar drones para innovar en sus explotaciones, con el consiguiente ahorro económico que también conlleva la aplicación tecnológica en el día a día”.

Fademur cuenta además con la colaboración de IKEA para esta iniciativa, compañía cuyo apoyo ha permitido a la Federación de Mujeres Rurales y a UPA lanzar la escuela junto con otras iniciativas enmarcadas en Plan Allen Rural. Con este programa la organización cumplirá un ambicioso objetivo: mejorar la situación de más de 1.000 mujeres de toda España en el sector agroalimentario y el ámbito rural.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último