Economía

Una Feria de Almería con previsiones excelentes en los negocios hosteleros

  • La previsión de ocupación en los alojamientos de la provincia supera el 90% para la semana grande de la capital

Portada de la Feria en ediciones anteriores.

Portada de la Feria en ediciones anteriores. / Rafael González

La inflación no podrá con la Feria de Almería. Ese es el lema que corean los negocios hosteleros a días del inicio de la ‘semana grande’ de la capital. “Esperamos alcanzar un 90% de ocupación en el sector hotelero”, cuenta Isabel de Juan, gerente de ASHAL.

Las previsiones que tienen hoy en día supondrían mejorar los datos de la ocupación hotelera durante el mes de julio, que roza el 75-80% durante el pasado mes, según fuentes de ASHAL. En declaraciones a ‘Diario de Almería’, de Juan confirma que la época estival será positiva en la capital y que solo resta saber cómo de positiva será. “El verano en la capital es bueno todos los años, lo que falta por saber es cómo de bueno va a ser”, explica.

Lo mejor se notará en el centro de la ciudad, donde los locales de ocio se llenan durante día y noche de almerienses dispuestos a pasarlo bien. “En zonas como el centro la afluencia de almerienses se multiplica exponencialmente pero en el resto también hay ambiente”, cuenta la gerente de ASHAL sobre la situación de los locales de la capital en los días de festividades.

La importancia que tiene la Feria es mayúscula para los negocios, que ingresan buena parte de la recaudación de la campaña veraniega en los nueve días en los que la ciudad se engalana. “Es evidente que la semana turística más fuerte del año en hoteles y hostelería es la Feria”, recuerda de Juan.

Para la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, Aránzazu Marín, señala la importancia de los vínculos entre los vecinos y los ingresos económicos que proporciona. “Hay que recordar que son miles las personas que se desplazan cada día desde distintos puntos de la provincia para disfrutar de la feria, pero es que además esta celebración puede atraer a visitantes tanto nacionales como internacionales, lo que implica un aumento en la ocupación hotelera, la demanda de servicios de transporte, restaurantes y otros negocios locales”, señala la delegada.

La Junta reclama que la Feria es importante para toda la comunidad por la defensa de la idiosincrasia que muestra al mundo. “Desde el Gobierno andaluz tenemos claro la importancia de cultivar nuestras tradiciones, nuestra esencia y nuestras ferias, como parte de nuestra idiosincrasia, pero también como una parte muy importante de la economía andaluza y en esta caso de la almeriense”, añade.

La intención de las autoridades es superar una edición de 2022 excepcionalmente positiva. “Los feriantes que han podido trabajar en la Feria; Ashal, que nos ha indicado que ha habido un 95% de ocupación hotelera en la ciudad y que los nueve ambigús de la Feria del Mediodía han funcionado muy bien”, señaló el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Diego Cruz, al cierre de la pasada edición, la primera tras el parón obligado por el Coronavirus.

Fuentes del Ayuntamiento de Almería explican la importancia que tiene a nivel económico la semana grande de la capital. “Tiene mucho impacto en lo económico y turístico al coincidir con el mes de agosto”, explican desde la corporación municipal sobre los días de festividades en Almería.

Sobre las previsiones hoteleras, el Ayuntamiento eleva las previsiones de los hoteleros y sueña con el “no hay plazas” en las instalaciones de la provincia. “Apuntan a que rozarán el 100% de ocupación durante la feria”, explican miembros del consistorio.

Los miembros del equipo de gobierno se escudan en la amplia programación con la que contará Almería durante esa semana para defender una mayor visita de turistas nacionales pero también de los vecinos del resto de municipios de la provincia. Una semana que impulsará un año más la economía almeriense de cara a un verano que ha sido positivo.

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