Finanzas

Los Filabres aprueba su integración en Dcoop que se hará efectiva el 1 de enero

  • La cooperativa almeriense también acuerda su salida de la cooperativa de segundo grado Caprina de Almería, que estaba constituida hasta ahora con Pastora de Taberno

Ganado de Hermanos García Cervilla

Ganado de Hermanos García Cervilla / Javier Alonso (Almería)

El año nuevo arrancará con novedades en la ganadería almeriense. Así el próximo 1 de enero se hará efectiva la integración de la cooperativa Los Filabres Sociedad Cooperativa Andaluza en el grupo alimentario Dcoop, una gran cooperativa de segundo grado que cerraba el pasado ejercicio con una facturación directa que rozaba los 1.000 millones de euros.

La firma almeriense aprobaba el pasado martes, en una asamblea general extraordinaria, la incorporación de esta entidad en el gigante cooperativo. Este paso se ha dado después de que Los Filabres decidiera salir de la cooperativa de segundo grado Caprina de Almería, que formaba junto con La Pastora de Taberno. Javier Pleguezuelos, gerente de Los Filabres señala que estos últimos años han sido complicados tras la crisis de la leche en polvo con la que se perdieron millones de euros, por lo que plantearon dar un giro a la estructura fusionando las dos firmas primarias de Caprina (Los Filabres y Pastora de Taberno), si bien esto no ha sido posible llegando por acuerdo a la salida de Filabres. Por otro lado, llegaba Dcoop con una interesante propuesta para la firma ganadera almeriense que finalmente ha optado por sumarse al gran proyecto dentro de las secciones ganadería-leche de cabra e industrialización de la leche por la que el grupo inauguraba en diciembre de 2018 una nueva fábrica láctea en Antequera, una instalación habilitada para la recepción de 50 millones de litros de leche de cabra, ultrafiltrado, desnatado, homogenización, concentración y expedición de la misma. Con una superficie construida de 2.708 metros cuadrados y una instalación fotovoltaica con una potencia instalada de 204 kw, la inversión ejecutada en la central láctea ascendió a 9,5 millones de euros. “Para nosotros es un paso importante, sobre todo por la sección de industrialización que posibilitará dar salida a nuestra leche en primavera, a la vez que la presencia en Dcoop nos brinda más capacidad de negociación”, afirma Pleguezuelos.

Los Filabres sumará unos 15 millones de litros de leche de cabra a los 45 actuales de Dcoop

Los Filabres, con sede en Sorbas, cuenta con 175 socios en activo de las provincias de Almería, Granada y Jaén. La cooperativa cerrará el presente ejercicio con una facturación de entre los 15 y 16 millones de euros, mientras que su producción rondará los 15 millones de litros. Con la suma de la firma almeriense, Dcoop pasará a comercializar unos 60 millones de litros de leche al año por lo que Los Filabres supondrá un 25% de la leche de cabra del grupo. Además, el tejido social de Dcoop se situará cerca del millar de ganaderos, localizados principalmente en las comarcas más productoras de Andalucía.La cooperativa de segundo grado cerrada 2018 con una facturación de 966,99 millones de euros, suponiendo la ganadería 92,2 millones de euros y teniendo mayor peso la sección de aceite que alcanzó los 568 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios