Finanzas

Filomena no deja incidencias destacadas en el transporte de hortalizas almerienses

  • Andrés Belzunces, presidente de la Asociación Provincial de Transporte Terrestre de Mercancías asegura que se ha dado prioridad en La Junquera

Los camiones almerienses han podido trabajar con casi total normalidad pese a la ola de frío.

Los camiones almerienses han podido trabajar con casi total normalidad pese a la ola de frío.

El temporal de frío llamado ‘Filomena’, ya conocido por todos y que aún asola especialmente en la zona norte peninsular, provocaba hace unos días temperaturas poco recordadas en Almería, con presencia de nieve en cotas a partir de los 800 metros, que a propiciado que los almerienses disfruten de la nieve muy cerca.

Eso sí, cuando comenzaron a bajar las temperaturas de manera abrupta, los agricultores comenzaron a cruzar los dedos ante posibles heladas en sus cultivos y destrozos por presencia de nieve o granizo en invernaderos, algo que no ha llegado a pasar pese a las bajas temperaturas registradas. Algo que se ha evitado en buena medida por la humedad que ha ido aparejada a las lluvias registradas, y que ha sido el principal motivo de que ‘Filomena’ no hiciera estragos a diferencia del temporal de la segunda quincena de diciembre. Lo único, un descenso lógico del rendimiento de la planta, pero sin otras afecciones destacables.La bajada de rendimiento, pese a disminuir la oferta disponible, ha hecho que Almería venda en el continente toda la producción a un buen precio en origen, debido a la ausencia de competidores, imposibilitados por el frío. En este contexto, otro factor que preocupaba era el de hacer llegar las frutas y hortalizas almerienses a destino en un contexto en el que las retenciones por carretera en la zona norte española ya afloraban.

En este sentido, Andrés Belzunces, presidente de la Asociación Provincial de Transporte Terrestre de Mercancías (integrada en la patronal Asempal), ha asegurado a Diario de Almería que “de momento no ha habido incidencias significativas, solo algunas pequeñas retenciones en Cataluña. La filosofía en todo momento ha sido que los productos esenciales tenían prioridad, lo que ha facilitado la fluidez del transporte de los productos agroalimentarios dentro de las dificultades propias del temporal”.

El representante de los transportes de mercancías de la provincia apunta como incidencias leves casos puntuales de camiones que tenían que haber llegado a primera hora, pero no han podido hacerlo hasta última hora pero siempre dentro del mismo día. Y todo ello derivado de esa retención en La Junquera en la que había que discernir el cargamento para dar paso en función de la prioridad.

En cuanto a lo que podrá acontecer en las próximas horas, ya que las previsiones continúan siendo de un frío intenso, Belzunces confía en que la dinámica continúe como hasta el momento y “veremos a medio o largo plazo si el volumen de trabajo baja porque haya un descenso importante de la producción debido a las bajas temperaturas”.

Así, el transporte de hortalizas almerienses ha seguido prácticamente el mismo patrón que de costumbre en estas fechas, pese al temporal. “A principio de año siempre cuesta un poco más salir por el tema de los días festivos, pero siempre en el caso de los alimentos perecederos se impone una prioridad, algo que ha continuado del mismo modo”.

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