Flores y espinas llenan de color el vivero ejidense Cactus Serrano

La empresa es la segunda productora en su segmento a nivel español · La gama de productos suma casi un millar de especies diferentes de cactáceas, suculentas o crasas y euforbias · Holanda, Francia, Alemania y Portugal son sus principales clientes

Las flores de las cactáceas se destacan por su colorido.
Las flores de las cactáceas se destacan por su colorido.
V. Hernández / El Ejido

21 de mayo 2011 - 01:00

La provincia de Almería, tierra de invernaderos por excelencia, esconde múltiples tesoros entre las ondas de su mar de plástico. No todo son hortalizas y frutas. Tampoco flores ornamentales. En dos fincas de 1,5 hectáreas en El Ejido se cultivan casi mil especies de cactus, Euphorbias, y suculentas o crasas. Las hay de todas las formas y colores. Para todos los gustos, desde las más llamativas a las más tradicionales.

Desde hace doce años la empresa Cactus Serrano, en origen un pequeño proyecto impulsado por la afición de su propietario a este tipo de plantas, ha ido creciendo hasta convertirse en la segunda productora más importante en su segmento a nivel español. La firma comercializa cada año un "mínimo de 500.000 plantas", ya sea en unidades o en centros de mesa.

Su buena fama se ha ido forjando a base de calidad y cantidad, y es que en el vivero se pueden encontrar actualmente variedades de plantas venidas desde distintos puntos del mundo: principalmente de México, Sudáfrica, y algunos puntos de España como las Islas Canarias.

Francisco Serrano, propietario de la empresa, no era nuevo en el sector. Hijo de agricultores, tiene otros invernaderos con cultivos hortofrutícolas y se dedicó durante años a la producción de flores ornamentales en las dos fincas que actualmente constituyen Cactus Serrano.

Su paso a las plantas del desierto se dio de manera natural. "Me gustaban mucho los cactus, y empecé una colección con diez o doce en casa. Cuando se me ponían malos los traía al invernadero y se recuperaban", recuerda. Un buen día uno de sus clientes las vio en el vivero y le propuso un negocio. Su relación comercial duró siete años y dio un giro a la actividad empresarial de Francisco Serrano. Ahora de su actividad floral solo queda un pequeño espacio dedicado a las plantas de la especie Clorofito.

Producir flores o cactus no difiere demasiado. Los cuidados básicos son muy similares, aunque aplicados en distintas dosis. Por ejemplo, el riego de cactus, crasas y Euphorbias debe ser muy controlado, especialmente en el primer caso. "No hay que regarlos hasta que estén completamente secos, y cuando lo están se riegan hasta que el agua se desborde", explica Serrano. El abono se aplica también en dosis pequeñas y con fungicidas para controlar los efectos de la humedad, letal para los cactus. Un último aspecto a tener en cuenta es cuidar siempre la ventilación.

Desde el semillero al momento de la venta puede pasar, como mínimo, un año y medio. El tiempo varía en función de la especie. El primer paso es plantar la semilla en arena de sílice y taparla con plástico. Meses después se pasan a macetas individuales, "cuando ya tienen cuerpo, para que resistan el cambio y no se pierdan en el trasplante". A medida que van creciendo se cambia el tamaño del recipiente.

Abierta a todos los públicos, desde clientes particulares a grandes mayoristas, Cactus Serrano tiene precios muy competitivos que oscilan entre los 0,60 y los 20 euros en venta al por menor. La mayor cuota comercial se localiza en España y el resto de Europa, sobre todo en Holanda, Francia, Alemania y Portugal. Además de la venta directa en las instalaciones, ubicadas en la salida 406 de la A-7, E-15 de El Ejido, se puede consultar el catálogo completo en la web www.cactusserrano.es.

stats