Fomento de Canjáyar, una empresa joven que se consolida en Almería
La sociedad creada por Mariano Tirado y Francisco J. Fernández Sánchez cambió su actividad, los residenciales, y ahora se dedica a obra pública, reformas y edificaciones
El declive de la construcción ha enfrentado a las empresas a toparse con una situación difícil que les ha obligado a realizar cambios estructurales para hacer frente a la situación. En los años del boom inmobiliario surgieron muchas firmas que ahora se han fusionado o convertido en nuevas sociedades cambiando su actividad. Es el caso de Fomento de Canjayar, una empresa que surge como la unión de la experiencia laboral de un arquitecto llamado Mariano Tirado Reyes y un constructor, Francisco J. Fernández Sánchez, en el año 2009.
La historia de la empresa surge a consecuencia de la crisis, puesto que "nosotros nos dedicábamos a la edificación residencial", declara Mariano Tirado, socios junto a Fernández Sánchez de esta sociedad dedicada ahora a obras de administraciones públicas, generalmente de infraestructura, obras de edificación de todo tipo de edificios, públicos y privados, y reformas y adaptaciones en general.
Además de cambiar su principal actividad, los responsables de Fomento de Canjáyar tuvieron que dar otros pasos para afrontar la crisis. "Tuvimos que reducir infraestructura propia a lo imprescindible para ajustar costes internos, además de ajustar los presupuesto ofertados a los mínimos posibles, siempre dentro de un margen de calidad que no queremos abandonar", explica Tirado. Con trabajo y esfuerzo la empresa hace frente a una difícil situación y continúa trabajando en un sector que no ve una clara salida a esta situación. Más si tienen en cuenta que cada vez se recorta en mayor medida la obra privada, pero también la pública.
Actualmente, la empresa que dirigen Tirado y Fernández Sánchez se encuentra dando los últimos retoques a dos proyectos. "Estamos terminando obras de iniciativa privada como la Guardería Don Quijote de Almería o refuerzo de estructura de sótano, saneamiento e impermeabilización de cubierta de patio comunitario y solado con hormigón impreso en la Comunidad de Propietarios Puertomar de Roquetas de Mar", indica Tirado. Añade que este año han terminado una obra importante como empresa subcontratista en la Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, tramo Arroyo de la Negra - Arroyo de la Viñuela, para la empresa Coprosa, S.A., promovida por ADIF.
Para el futuro tienen a la vista algunas obras privadas entre las que se encuentra una nueva Guardería Infantil, así como su intención de participar en todos los concursos que oferten las administraciones públicas.
El campo de acción de esta constructora se centra principalmente en la provincia de Almería, aunque esta firma ha desarrollado diferente obras en las provincias de Granada y en Málaga. "Podríamos decir que nos movemos a nivel de comunidad autónoma andaluza, pero si surge trabajo fuera ahí estaremos".
También te puede interesar
Lo último