El Foro Nuclear justifica esta energía como fuente económica y sostenible

Su director de Estudios defiende la energía nuclear que representa más del 20% de las necesidades eléctricas en España, "que sólo piensa en su abandono progresivo"

El ponente Antonio González y Luis Díaz, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur.
Carmen Fenoy / Almería

22 de marzo 2011 - 01:00

En medio de un debate nunca zanjado, pero sí de actualidad más que nunca tras el seísmo de Japón, Antonio González, ingeniero de Minas y director de Estudios y Apoyo Técnico del Foro de la Industria Nuclear Española, defendió ayer en Almería la necesidad de apostar por la energía nuclear, basándose en los pilares fundamentales para un modelo energético acorde con el desarrollo sostenible: la competitividad económica, el respeto al medio ambiente y la seguridad de suministro.

En España existen ocho centrales en funcionamiento y dos en desmantelamiento, propiedad de Iberdrola, Gas Natural Fenosa, GNF y Endesa. Su producción energética cubre más del 20% de las necesidades eléctricas del país.

De acuerdo a las palabras de González, España carece de recursos energéticos propios: importa más del 80% de la energía primaria, el 50% de la producción eléctrica procede de combustibles importados y la factura energética exterior alcanza los 30.000 millones de euros. Además, señala como gran problema el medioambiental pues triplica el máximo de emisiones de C02 permitidas por el Protocolo de Kioto. "Si para el periodo 2008-2012 se permitía un aumento máximo de un 15% respecto a 1990, estamos un 43% por encima. Se requiere esfuerzo tecnológico, comprar derechos de emisión o pagar multas. Hay que ser más eficientes".

A nivel mundial, González justifica con datos que más allá del abandono se está potenciando la energía nuclear. "El único país que no quiere ampliar su parque nuclear es España, sumida en un abandono progresivo". Suman 441 los reactores operativos en 30 países que suponen el 17% de la energía consumida, equivalen a 4.500 millones de barriles de petróleo al año y, con ellos, se dejan de emitir 2.500 toneladas de CO2; además, hay otros 66 reactores en construcción en 16 países, otros 90 planificados y 200 propuestos.

Respecto a las reservas energéticas, el ingeniero puntualiza que mientras el petróleo podría agotarse en 40 años, el gas en 60 y el carbón en unos 200 años, las reservas de uranio pueden tener una vida útil desde los 100 siguiendo el modelo actual hasta 20.000 años con la utilización de reactores rápidos que implican su reutilización. "Están muy repartidos a diferencia de los combustibles fósiles. La mayoría se encuentran en países democráticos de la OCDE que no los van a usar como arma política".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último