Finanzas

Fotografía conmemorativa en el Paraje Punta Entinas Sabinal para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente

  • Tras la jornada de limpieza llevada a cabo en 2019 en la que se lograron retirar 25.000 kilos de residuos de este paraje natural, hoy justo un año después este emblemático rincón se ha recuperado

Punta Entinas un año después.

Punta Entinas un año después.

 Para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente desde la Asociación de Educación Ambiental El árbol de las Piruletas, en colaboración con el Servicio de Agroecología de APROA, el Área de Participación y de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de El Ejido, y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha llevado a cabo esta mañana actividades de sensibilización, reivindicación y voluntariado ambiental en el Espacio Protegido Punta Entinas Sabinar. Estas acciones se han desarrollado cumpliendo las recomendaciones sanitarias estipuladas para prevenir posibles contagios del COVID-19.

Recuperación de Punta Entinas un año después

La primera acción ha consistido en la realización de una foto conmemorativa de la limpieza de residuos que se llevó a cabo el 8 de junio de 2019 junto a las viejas instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil Príncipe Alfonso, situado en el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar. El objetivo que se ha perseguido ha sido comparar las fotos de cómo se encontraba ese rincón entonces y cómo se ha recuperado justo un año después. 

En aquella jornada se retiraron más de 25.000 kilos de residuos agrícolas gracias a la colaboración de las asociaciones ya mencionadas además de empresas privadas de gestión de residuos y los más de 100 voluntarios de diferentes colectivos sociales, ambientales y culturales de la provincia. Esta acción se diseñó para exigir una buena gestión de los residuos, y por primera vez unió a administraciones, agricultores y a la sociedad civil. En la fotografía de esta efeméride aparece una representación de todos lo que participaron en esta jornada histórica de reivindicación de un modelo de gestión de economía circular.

“Este año teníamos previsto realizar más jornadas de limpieza y concienciación en las zonas más castigadas por el abandono de los residuos generados a partir de la actividad agrícola, pero debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo ha sido imposible llevarlas a cabo. En cuanto se restablezca todo y de cara al próximo año, el Servicio de Agroecología de APROA continuará trabajando para lograr una correcta higiene rural y limpieza del campo. En la actualidad seguimos denunciando la existencia de puntos negros ante la Administración competente. Las denuncias se pueden realizar, de forma totalmente anónima, en el teléfono 687 500 400 y el email: residuos@aproa.eu”, informa Rosa García, miembro del Servicio de Agroecología de APROA. 

Lucha biológica para acabar también con los mosquitos

La segunda actividad, promovida íntegramente por la Asociación de Educación Ambiental El árbol de las Piruletas, ha consistido en la colocación de seis cajas nido de murciélagos en los palos abandonados que llevaban electricidad al Faro del Sabinal. Una acción para poner en valor la importancia de la conservación de la biodiversidad para ayudarnos a combatir los problemas de mosquitos que se generan cada verano. La lucha biológica es una de las herramientas que hay que potenciar para minimizar el problema, junto a los tratamientos realizados por las administraciones y la necesaria colaboración ciudadana para prevenir las puestas en jardines y piscinas. 

“Actividades cargadas de simbolismo, de sensibilización, de colaboración y de acción, con un claro mensajes: ‘Juntos somos más fuertes y los resultados obtenidos son mucho más duraderos’, explica Moisés Palmero de Asociación de Educación Ambiental El árbol de las Piruletas

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín, ha participado también en estas acciones organizadas para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente.

Educación Ambiental

Desde la Asociación de Educación Ambiental El árbol de las Piruletas considera que la Educación Ambiental, la Educación Cívica, es la base para que la ciudadanía sea consciente de la importancia de la responsabilidad y el compromiso individual, para que, desde lo personal, desde lo local, se encuentren soluciones a los problemas globales, colectivos, que nos afectan a todos. 

Para ello es fundamental dotar de herramientas y conocimientos a la población, para que adquieran nuevas habilidades y destrezas que provoquen un cambio en su aptitud, actitud y motivación para trabajar por un bien común, encontrando soluciones a los problemas existentes y previniendo los futuros. Una ciudadanía libre, crítica, constructiva y participativa es la base de una sociedad solidaria, justa, igualitaria y resiliente, capaz de sobreponerse ante cualquier adversidad.

Objetivos que solo se podrán alcanzar si somos capaces de aunar esfuerzos, recursos y conocimientos entre las diferentes administraciones, empresas privadas y la sociedad civil. Tres vértices de un mismo triángulo que deben trabajar en la misma línea, intercambiando ideas, experiencias y colaborando, presionando, con la misma intensidad para no desequilibrar el modelo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios