Francia compra más del 60% de plantas vivas y bulbos que exporta la provincia

Holanda adquiere el 100% de la flor cortada Las empresas facturan en el exterior más de 18 millones de euros de enero a mayo

Flores del semillero Laimund.
Flores del semillero Laimund.
Redacción

31 de julio 2014 - 01:00

Francia es el principal destino de las plantas vivas y bulbos que exporta la provincia de Almería, mientras que Holanda es el cliente exclusivo de las ventas de flor cortada que realiza la provincia en el exterior. Entre enero y mayo pasados, más de 61% de las plantas que exportó Almería se enviaron a Francia, valoradas en 10,7 millones de euros. Alemania, segundo mejor cliente, adquirió el 9,7%, y Holanda el 9,5%. Envíos menores se realizaron a Bélgica y Suiza.

En total, hasta mayo, 25 empresas almerienses, en 278 operaciones, exportaron casi 7 millones de kilos de plantas, bulbos y plantones, un 10,3% más que en el mismo periodo del año pasado, con una facturación de 17,4 millones de euros, un 14% más. Este sector, por la facturación, ocupa el sexto puesto entre los sectores exportadores de la provincia, mientras que en el ámbito nacional, Almería es la tercera exportadora de plantas vivas y bulbos, con una cuota de mercado del 12,3%, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

En el caso de la flor cortada, Holanda, que es el único destino exterior de este producto, compró 4,5 millones de kilos (un 10,7% menos que el año pasado), pero la facturación ascendió a 711.000 euros, un 1% más, según un informe de Extenda elaborado con los últimos datos de Estacom. Almería es la séptima provincia española por el valor de estas ventas hasta mayo, con una cuota nacional del 3,6%.

La provincia de Almería destina unas 230 hectáreas de suelo al cultivo de flor cortada y planta ornamental, según datos del Departamento de Estudios y Estadísticas del año 2013. De esta superficie, 207 son de planta y 22 de flor. El valor total de la producción el pasado año ascendió a 22,2 millones de euros (21,2 de la planta ornamental, y 1,1 millones de la flor cortada). El valor de la producción en origen ascendió a 22,2 millones de euros, un 16% menos que en 2012.

stats