Francisco Durbán y Alhóndiga La Unión, a la final de los Premios Alas

Los laboratorios concurren en la modalidad de Iniciación a la Exportación y la compañía hortofrutícola como Empresa Exportadora

Imagen del jurado provincial de los Premios Alas, reunido en la Delegación Territorial de Economía de Almería.
Imagen del jurado provincial de los Premios Alas, reunido en la Delegación Territorial de Economía de Almería.
Redacción

18 de noviembre 2014 - 01:00

El Jurado Provincial de Almería de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza eligió ayer como finalistas de su duodécima edición a Laboratorios Francisco Durbán SA y Alhóndiga La Unión SA, que competirán por el galardón final regional con las empresas que serán elegidas en el resto de provincias a lo largo de esta semana.

Organizados por la Consejería de Economía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

Las dos empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Almería son Laboratorios Francisco Durbán SA, en la modalidad de 'Iniciación a la Exportación'; y Alhóndiga La Unión SA, en la de 'Empresa Exportadora'. La categoría de 'Implantación Exterior' ha quedado desierta en esta edición. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del Jurado Principal el próximo mes de diciembre.

La modalidad de 'Iniciación a la Exportación' reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso. Laboratorios Francisco Durbán S.A. es la segunda empresa de Andalucía dedicada a la fabricación de medicamentos y comercializa sus productos en países de la Unión Europea, así como México, Vietnam y Sudáfrica.

En la categoría de 'Empresa Exportadora' ha sido elegida Alhóndiga La Unión S.A. Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados. En este sentido, esta firma almeriense dedicada a la comercialización de frutas y hortalizas ha registrado unas importantes cifras de exportación, principalmente en países como Alemania, Francia, Polonia o Italia. Además, cuenta con 745 empleados y una de las instalaciones más avanzadas en procesos de automatización y robotizado para optimizar costes.

El Jurado de los Premios Alas en la provincia de Almería ha estado presidido por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, a la que han acompañado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; así como representantes de la Fundación Andalucía Emprende, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y de la Diputación Provincial de Almería.

La parte empresarial del jurado ha estado representada a través de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería; Asempal; y las empresas Oro del Desierto y Grupo Cosentino. Por otra parte, en representación de los medios de comunicación, ha participado Canal Sur Almería. Además, Extenda también ha formado parte del jurado en calidad de organizadora de los premios. Los ganadores en la fase regional se conocerán en diciembre.

stats