Finanzas

Francisco Jesús Montoya, segundo influyente del sector hortofrutícola en España en 2021

  • El fundador y gerente de Campojoyma agradece “la confianza del sector” y afirma que “tengo un compromiso con la agricultura ecológica y la sostenibilidad”

Francisco Jesús Montoya, fundador y gerente de Campojoyma

Francisco Jesús Montoya, fundador y gerente de Campojoyma / Diario de Almería

El fundador y gerente de Campojoyma, Francisco Jesús Montoya Sánchez, ha sido elegido el segundo mayor influyente del sector hortofrutícola de España en el año 2021, tras la votación organizada por la Revista Mercados, para confeccionar el ranking de los 10 mayores influyentes del sector agroalimentario. Se trata de la lista de referencia para los profesionales de la agricultura, que publica en el mes de octubre y cada año se espera con expectación. El ranking lo encabeza Pedro Ruiz, presidente de la cooperativa La Palma, y le sigue Francisco Jesús Montoya, que es, por tanto, el primer almeriense de la lista.

Francisco Jesús Montoya recibe con gratitud el reconocimiento, “es una satisfacción que el sector valore tu trabajo”, quiere compartirlo con “todos los que trabajan en Campojoyma” y piensa que “se ha valorado que fui pionero en la agricultura ecológica en el año 2004 y que a lo largo de estos 17 años he mantenido el compromiso con la sostenibilidad de la naturaleza”. Además, se siente orgulloso de que “hemos logrado un modelo que hace compatible el medioambiente con la prosperidad para las 700 familias a las que damos empleo”. El resultado es el liderazgo de la producción de hortalizas bio en España con una facturación de 70 millones de euros en 2020”.

La Revista Mercado abre al final de la campaña una votación para crear el ranking de los 10 mayores influyentes del año, que publica en octubre. “Los perfiles elegidos destacan con la pasión con la que hablan del sector”, destacan en la publicación. En esta línea, Francisco Jesús Montoya Sánchez fue visionario y se anticipó en el año 2004, consciente de que, como le enseñaron sus antepasados, la base de la agricultura es el respeto a la tierra. Por eso, desde sus orígenes ha inspirado a sus trabajadores para cultivar hortalizas y cítricos ecológicos siguiendo los ciclos naturales de las plantas. El mensaje de Francisco Montoya es claro: “No sólo quería crear una empresa que lograra la certificación ecológica para nuestros productos. Siempre le he dicho a mi gente que debemos ir más allá, somos una empresa sostenible, fomentamos la biodiversidad y debemos convertir nuestras fincas en auténticos ecosistemas de flora y fauna”.

Inicios y referencias familiares

El fundador y gerente de Campojoyma recuerda sus inicios en la agricultura de la mano de su abuelo Pepe, quien puso el primero invernadero en Níjar, el ejemplo de su abuela Carmen, y, tras trabajar varios años en la producción, la decisión de crear una empresa diferente que en 2004 abriera un camino, que ahora la Unión Europea quiere extender, como es la agricultura ecológica. “Hemos llegado a ser líderes de la producción de hortalizas ecológicas gracias al ADN que he impreso a la compañía y a un equipo humano maravilloso”, afirma el fundador de Campojoyma. La clave, argumenta, “es seguir con la misma ilusión del primer día y tener visión para anticiparse a las demandas del mercado”.

Francisco Jesús Montoya ha sabido crear un modelo que es viable medioambiental y económicamente, con medidas que le han diferenciado en el mercado, entre ellas no centrarse en un segmento y ampliar la oferta a hortalizas (tomate, pimiento, berenjena, calabacín y pepino), brássicas (entre ellas la col china, donde es líder mundial en bio), frutas (melón y sandía) y cítricos (limón y kunquat). Otra iniciativa medioambiental y rentable ha sido la distribución de cada cultivo en diferentes zonas para aprovechar al máximo las condiciones climatológicas, lo que le ha permitido disponer de producto todo el año, especialmente cuando existe menos oferta en el mercado, y poder dar descanso a la tierra.

Visión, compromiso e innovación de un empresario con talento, Francisco Jesús Montoya Sánchez, que trabaja día a día, rodeado de un equipo joven y motivado, para que la sostenibilidad sea el centro de las decisiones, y que el sector hortofrutícola español le ha reconocido como el segundo influyente de España en el año 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios