Finanzas

Fruit Logistica pone el punto de mira en Asia como oportunidad para las frutas y hortalizas

La organización de Fruit Logistica tiene la vista puesta en Asia. De ahí que haya publicado en su boletín mensual de noticias un reportaje sobre esta región. que recoge que el total del territorio asiático, según fuentes oficiales de Naciones Unidas, asciende a 4.400 millones de personas por lo que su demanda de alimentos a mercados exteriores, especialmente de frutas y verduras, es una necesidad que para España supone toda una ventana de nuevas oportunidades. En cifras, según Fepex, en enero y febrero de 2017 se exportaron 32.227 toneladas de productos frescos desde España, lo que supuso un aumento de un 46% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Yoep Man, responsable de la oficina de merchandising de Sam's Club China, en el próximo año 2021 "el crecimiento del mercado asiático será igual al de Europa y América del Norte en conjunto".

El mayor ejemplo de crecimiento entre los mercados asiáticos se enccuentra en China, con una población de 1.398 millones. El país necesita importar casi un 60% de los alimentos que consume -según el Director de Fruit Consulting, Oliver Huesmann-; por ello las exportaciones de productos a este país crecen cada vez más.

Hay que tener en cuenta que es uno de los países con más aranceles del mundo, pero en los últimos tiempos está rebajando ese proteccionismo y en algunos casos incluso ha llegado a eliminarlo, como para la importación de uva de mesa. A día de hoy, España es el único país europeo que puede vender fruta de hueso a China, tal y como publicaba el Ministerio de Economía y Empresa el pasado 28 de abril de 2016. El acuerdo firmado por ambas partes permite la exportación de melocotones, nectarinas y paraguayos desde España.

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