Fruit Attraction 2021
  • El ministro Luis Planas presenta la octava edición del Anuario de Grupo Joly, titulado ‘Esenciales’ y patrocinado por Agrobank

Frutas y hortalizas, pilar contra la pandemia

De izquierda a derecha: Tomás Valiente, director general adjunto al presidente del Grupo Joly; Sergio Gutiérrez, director de AgroBank; Luis Planas, ministro de Agricultura del Gobierno de España; Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía; y Antonio Lao, director de Diario de Almería. De izquierda a derecha: Tomás Valiente, director general adjunto al presidente del Grupo Joly; Sergio Gutiérrez, director de AgroBank; Luis Planas, ministro de Agricultura del Gobierno de España; Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía; y Antonio Lao, director de Diario de Almería.

De izquierda a derecha: Tomás Valiente, director general adjunto al presidente del Grupo Joly; Sergio Gutiérrez, director de AgroBank; Luis Planas, ministro de Agricultura del Gobierno de España; Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía; y Antonio Lao, director de Diario de Almería.

Javier Alonso (Madrid)

La octava edición del Anuario de Agricultura & Alimentación es, probablemente, la más importante de las publicadas hasta ahora por muchos motivos. Entre ellos, el momento vivido por una pandemia que ha asolado a la sociedad y donde el sector agroalimentario se ha erigido como un pilar fundamental para el mundo abasteciendo a toda la población en los momentos más complicados de la crisis sanitaria. Y, por otro lado, porque este sector está ahora en uno de esos puntos de inflexión que marcarán el futuro con la inminente nueva Política Agraria Común (PAC) o la aprobación definitiva de la Ley de la Cadena Agroalimentaria en un contexto de bajos precios, casi endémico ya para los productores. Este cocktail hace que las decisiones que se fraguarán en los próximos meses sean más que trascendentes.

Y todo ello lo puso de manifiesto el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien acudió un año más a la llamada de Grupo Joly para presentar esta publicación patrocinada por AgroBank y que se ha convertido en toda una guía representativa del sector en Andalucía.

En un marco incomparable como es el NH Collection Casino de Madrid, Grupo Joly reunió en la noche del 4 de octubre a los representantes más importantes de la agroalimentación andaluza, para quienes el ministro explicó algunas de las directrices en las que está trabajando su cartera en estos meses. Planas, quien agradeció la invitación a este evento, reconoció que “estar aquí esta noche supone que mañana hay Fruit Attraction, y eso es una grandísima noticia después de lo vivido estos últimos meses”.

Para el responsable de Agricultura, ya de por sí el título de la publicación, ‘Esenciales’ no puede ser más acertado, después de lo acontecido durante una pandemia en la que la agricultura se ha convertido en crucial para toda la sociedad española. “Además, también ha sido un pilar fundamental porque se ha presentado como el primer pilar de resistencia en la crisis Sanitaria”. Durante su intervención en la presentación del Anuario, el ministro aprovechó la ocasión para alabar el gran estado de salud del que goza el ámbito de las frutas y hortalizas andaluzas, reivindicando su importancia con datos, pues supone el 11 % del Producto Interior Bruto y emplea a 2,8 millones de personas en España. Todo ello queda también refrendado en su potencial exportador, que en 2020 fue motor de la economía española y que en los últimos 12 meses (a julio de 2021) sigue con cifras positivas, con unas exportaciones de 57.000 millones de euros y 20.300 millones de euros de beneficio, el mayor saldo en la historia de España.

Sobre la PAC, el ministro adelantó que expondrá en Bruselas, antes del 31 de diciembre, el Plan estratégico Nacional de España. “Creo que es un punto muy importante para que consigamos entre todos que esos 47.724 millones de euros que significan la PAC para el periodo 2021-2027 en España sean bien utilizados. En eso trabajamos también con la Junta de Andalucía y que la aplicación en esta región de la política sea lo más interesante posible y suponga el mayor apoyo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios