Fuente Álamo Energía Solar proyecta casi 80 MW en Níjar y Lucainena
La inversión prevista para ambos proyectos de instalaciones fotovoltaicas asciende a algo más de 52,8 millones de euros
La madrileña Fuente Álamo Energía Solar (1 y 2) tiene dos proyectos fotovoltaicos en la provincia que actualmente se encuentran en exposición pública para el posterior otorgamiento de la autorización ambiental unificada por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ambas de características similares, si bien en distintas localizaciones: una en Lucainena de las Torres y otra en Níjar.
De acuerdo a los proyecto ejecutivos de la instalación solar fotovoltaica para la conexión a la red en Níjar -CSF Parcas 39,984 MWp (promovido por Fuente Álamo Energía Solar 2) y al de la correspondiente instalación para la conexión a la red de Lucainena - CSF Cadima 39,984 MWp (llevado a cabo por Fuente Álamo Energía Solar 1), cada central estará formada por 11 inversores DC/AC. Diez inversores recibirán una potencia pico de 3.633,00 kWp cada uno y un inversor de 3.654,00 kWp, estas potencias están dadas por la instalación de un total de 10.380 módulos fotovoltaicos para 10 inversores y 10.440 módulos fotovoltaicos para un inversor. Los módulos fotovoltaicos tendrán una potencia de 350 Wp de potencia pico cada uno respectivamente. La potencia total de cada planta solar será 39,984 MWp y 33,198 MWn (esta última dada por la potencia nominal de los inversores elegidos a la temperatura de instalación).
La energía generada se venderá a través de la conexión de la instalación a la red eléctrica. En el caso de la planta de Lucainena, la planta se conectará a la red de distribución a través de una línea de 132 kV que se unirá con el punto de conexión otorgado por la compañía distribuidora de la zona. En este caso, el punto otorgado por Endesa es en barras de la subestación Carboneras. Respecto a la de Níjar, se conectará a través de una línea aérea de media tensión de 30 kV de doble circuito desde un centro de entrega en la misma central solar hasta la subestación Cadima ubicada en CSF CADIMA y desde esta subestación hará un recorrido similar a la planta de Lucainena.
La planta nijareña requiere de una superficie total 830.621,90 metros cuadrados pero se actuará sobre 742.883,70 cuadrados. La superficie de la finca de Lucainena es de 1.169.657 metros cuadrados y se actuará sobre 808.753.
El presupuesto estimado en la memoria del proyecto para la instalación en Níjar es de algo más de 26 millones de euros, mientras que la previsión que se hace para la planta de Lucainena es de 26,86 millones de euros.
Otras dos plantas de energía solar en Tabernas
Desde que arrancara 2018 son varias las noticias que se han tenido para la promoción de nuevas instalaciones fotovoltaicas en la provincia de Almería. Así recientemente salía a información la referente a denominada 'EGA, de 30 megavatios (MW) de potencia instalada promovida por la madrileña Ega Suria en el paraje Rincón Coca en Tabernas, que incluye su línea eléctrica aérea a 220 kV de evacuación de la energía eléctrica con origen en la futura subestación EGA, hasta la futura subestación colectora La Serrata. Otra de las anunciadas es la que consiste en una planta solar fotovoltaica de 50 megavatios de potencia en el paraje denominado Cueva del Marchante, también el término municipal de Tabernas, si bien ésta es promovida por la firma sevillana La Cabrita SL.
También te puede interesar