Fundación Cajamar enseña a poner en marcha un huerto ecológico

La entidad, junto con la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Almería, ha publicado un libro que introduce al lector en el mundo de la agroecología · Su principal valor es la sostenibilidad

V. Hernández / Almería

16 de abril 2011 - 01:00

Fundación Cajamar presentó hace apenas un mes un completo compendio sobre agricultura sostenible, el manual El huerto ecológico. Introducción a la agroecología, escrito por Ernesto Suárez Carrillo y editado junto con la Junta de Andalucía, Diputación de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses.

A través de un texto exhaustivo, pero de lectura amena, acompañado de ilustraciones y esquemas didácticos, el libro desarrolla los distintos aspectos del trabajo en un huerto, entendido como 'agroecosistema' (derivado de 'Agroecología, nuevo paradigma de conocimiento que que plantea el estudio y desarrollo de la agricultura ecológica desde una base científica).

La finalidad de la publicación no es otra que la de promover una "forma de vivir saludable y respetuosa con el medio ambiente y las personas" a través de la puesta en marcha de "pequeño huerto ecológico" y un jardín, según reza la introducción.

Los destinatarios de esta propuesta son todas aquellas personas interesadas, desde particulares a profesionales, pasando por estudiantes de diferentes etapas de educación (Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Desarrollo rural, Escuelas taller o Granjas escuela). Para ello se ofrece, desde el inicio del texto, un enfoque diferente según el grado de interés del lector que se resume en propuestas como la elección del lugar o la organización del huerto.

Desarrollar una parcela de cultivo ecológico (independientemente de su extensión), supone un pequeño paso, un granito de arena que repercute de forma decisiva en el porvenir de las generaciones futuras a través de la recuperación de técnicas tradicionales y la contribución a la sostenibilidad medioambiental.

El escritor hace alusión a esto con un ejemplo claro: "si cultivamos flores habrá abejas, y las abejas nos ayudarán en el huerto al polinizar las plantas que queremos cultivar". Así, sin otros recursos que los que ofrece la propia naturaleza, se aboga por técnicas 'limpias' alejadas de fitosanitarios u otros productos de origen no orgánico.

¿Qué se puede deducir si sobre el cultivo aparecen especies como la Ortiga menor o la Soldado galante? ¿Para qué sirven laas binas y escardas? ¿Cómo se puede combatir de formar natural a la araña roja? Estas y otras preguntas encuentran respuesta a lo largo de los diez temas que aborda la publicación, enriquecidos con apartados complentarios como 'Acividades en el huerto'; ' Recordando' (conceptos básicos de int erés); 'Aprendiendo ecología' (estudio del agroecosistema); 'Para saber más'; y 'Sugerencias' (referencias a trabajos complementarios).

Además, las explicaciones de la publicación se apoyan en un CD que incluye textos, modelos de fichas y estadillos para los cultivos, otros apartados de interés y una galería de fotos que ejemplifica todo lo estudiado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último