Gallart representará a Cepesca en el Consejo Consultivo del Mediterráno
La Confederación Española de Pesca ha sido elegida para formar parte del Comité Ejecutivo del consejo
Momento crucial para la adopción de medidas de recuperación de stock
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha sido elegida para formar parte del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo del Mediterráneo (MEDAC) y será José María Gallart, miembro de su junta directiva, vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca en Almería (Asopesca), quien la represente. Gallart tendrá el papel de defender los intereses de los armadores asociados de Cepesca del Mediterráneo, apostando por una pesca sostenible y por la adopción de unas medidas consensuadas entre el sector y las administraciones, asesorados por los científicos, para revertir, entre otras actuaciones, la situación de los stocks del Mediterráneo.
El objetivo de este consejo consultivo, igual que el de los otros seis existentes, es ofrecer a la Comisión y a los países de la Unión Europea (UE) recomendaciones en materia de gestión de la pesca. Según José María Gallart: "Estamos en un momento crucial para las medidas de recuperación de stock en el Mediterráneo. En marzo se celebrará en Malta una cumbre interministerial del Mediterráneo y la Comisión Europea quiere sacar medidas para la modificación en la regulación de la pesca en esta zona".
Por un lado está el reglamento de medidas técnicas de la Unión Europea para el Mediterráneo en general y por otro el reglamento base 1967/2006 cuya aplicación se llevó a cabo al 100% entre 2010 y 2012 sin que después se haya realizado una evaluación de su implantación. "Aplicar normas para el conjunto del Mediterráneo es un error, porque cada área de gestión tiene sus diferencias", expone Gallart.
Aprobada la Política Pesquera Comunitaria (PPC), sin tener en cuenta las peculiaridades del Norte y del Sur viendo el Mediterráneo como un todo, el sector pesquero y las administraciones se han puesto manos a la hora para hacer propuestas y que sean escuchadas por el Ministerio de y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente español (que tiene que presentar un proyecto nacional) y la Comisión Europea a la hora de modificar el reglamento. Así en enero, la Junta de Andalucía presentó un plan de gestión para las pesquerías de arrastre, cerco y artes menores en el Mediterráneo, que se remitió también a la Región de Murcia, con quien Andalucía comparte zona pesquera según la división de la UE correspondiéndose con el área GSA-1, y al Consejo Consultivo Regional para el Mediterráneo, que asesora a la Unión Europea y en cuyo consejo ejecutivo ahora estará Gallart.
La Junta y el sector andaluz del área GSA-1 han presentado un plan
El plan elaborado por Junta y sector andaluz del área GSA-1 detalla una serie de medidas centradas fundamentalmente en las especies más representativas para el sector andaluz como son el jurel, la sardina, merluza y el salmonete. Entre estas medidas de gestión de carácter general destacan la regulación de la pesca deportiva/recreativa, así como diferentes recomendaciones para el arrastre de fondo y el cerco con jareta. En el primer caso, se propone limitar el esfuerzo pesquero a un máximo de 210 días de actividad al año (manteniendo las excepciones vigentes); establecer una veda en junio sobre fondos inferiores a 60 metros en la provincia de Almería; la utilización de mallas de red de mayor grosor (torzal de 5 milímetros); así como la reducción horaria en los meses de enero, febrero y marzo en Almería. Para la modalidad de cerco con jareta, habría un tope de captura para la sardina de 4.500 kilos por día y barco, lo que supone una reducción del 10% respecto al tope actual; se incluye entre las especies autorizadas el 'pescado de paso', y se reduce el tiempo de pesca en determinados meses según la modalidad y provincia. En cuanto a medidas específicas, el documento incluye vedas temporales para arrastre y cerco, vedas espacio-temporales en zonas de alevinaje para estas modalidades de las tres provincias andaluzas del Mediterráneo, la realización de estudios científicos para el establecimiento de áreas de desove y alevinaje de determinadas especies y de impacto socieconómico de la puesta en funcionamiento de dichas áreas, así como la mejora de zonas de arrecifes y franja costera.
No hay comentarios